El campus de Albacete acogerá un curso de verano sobre Constitución y laicidad

compartir publicación:

La XXVIII edición de Cursos de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará en el campus albaceteño un nuevo seminario estival: «Constitución, laicidad y ciudadanía», que tendrá lugar en el salón de actos del edificio Melchor de Macanaz. El curso, organizado desde el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, y dirigido por el profesor de la UCLM, Nicolás García Rivas, presentará un programa compuesto de cuatro sesiones en las que participarán diferentes expertos en la materia.

El principal objetivo de este curso es el de reflexionar sobre la laicidad y el poder ejercido por la Iglesia Católica en España, así como conocer el trabajo que debe realizar el Estado en el fomento de la libertad de conciencia ciudadana. La presentación del seminario se celebrará el lunes 6 de julio, a partir de las 10.00 horas.

La primera sesión titulada: Propuestas para construir un estado laico, ante un proceso constituyente o una posible reforma de la Constitución de 1978, contará con la participación del diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares; el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, y el director del curso. La segunda sesión, que se celebrará a partir de las 12.30 horas, tratará sobre el derecho a la libertad de conciencia e intervendrá en la misma la profesora de la UCLM Carmina Belmonte y el profesor Andrés Carmona.

A partir de las 17.00 horas, se celebrará la tercera sesión: Leyes, normas y actitudes que impiden la construcción de un estado laico. Los acuerdos concordatarios de 1979, en la que participarán: el profesor de la UCLM Ángel Luis López y la coordinadora de Valencia Laica, Raquel Ortiz.

La jornada del día 7 de julio acogerá la cuarta y última sesión: Laicidad y ciudadanía. La universidad. Los jóvenes. Los no creyentes, que contará con el profesor de la UCLM Fernando Cuartero y el secretario de Andalucía Laica y coordinador de la Universidad Laica, Pablo Laguna. A partir de las 12.00 horas, se darán a conocer las conclusiones del curso y la clausura del mismo.

también puede interesarle

La sala ACUA del campus de Cuenca acoge una exposición sobre la interpretación artística del paisaje de los Montes de Toledo

La artista e investigadora Mónica Martínez-Bordiú presenta en la sala ACUA del campus de Cuenca la exposición ‘El...

Andrés Iniesta y Alba Redondo, premiados por el Consejo Social en sus ‘Reconocimientos’

Los futbolistas albaceteños Andrés Iniesta y Alba Redondo forman parte de las personas y colectivos galardonados por el...

Especialistas en discapacidad y dependencia abordan en la UCLM los retos y avances normativos en la materia

Especialistas y profesionales del campo de la discapacidad y la dependencia se reúnen hoy en la Facultad de...

La UCLM y la Fundación ACEPAIN consolidan su alianza en la lucha contra el cáncer

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y la presidenta de la Fundación ACEPAIN...