El Ayuntamiento remodelará la Avenida de Camilo José Cela, el corazón del Campus de Ciudad Real de la UCLM

compartir publicación:

La Avenida de Camilo José Cela, la travesía que articula el Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y en la que se sitúan edificios tan emblemáticos como la Biblioteca General o las facultades de Letras y de Ciencias y Tecnologías Químicas, será remodelada por el Ayuntamiento de Ciudad Real a finales de este año con una obra que incluye la incorporación de un carril bici y un nuevo itinerario peatonal.

El Ayuntamiento de Ciudad Real desarrollará un proyecto de reurbanización sostenible de la Avenida de Camilo José Cela que transformará esta vía, el corazón del Campus ciudadrealeño de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y cuyos detalles se incluyen en un convenio de colaboración suscrito hoy por la alcaldesa, Eva María Masías; y el rector, Julián Garde. La obra supondrá la transformación de uno de los dos carriles existentes (el más próximo a la Biblioteca General o la Facultad de Letras) en un espacio peatonal, con zonas de estancia (bancos, aceras o aparcabicis), un carril bici y jardines, dejando un carril para el tráfico.

El acuerdo posibilita la intervención urbanística más allá de la calzada actual y contempla actuaciones en suelos que son propiedad de la Universidad en aras de la coherencia de la actuación global, que contempla la creación de áreas de estancia en ambos extremos de la calle y una plaza central en el campus, en la confluencia de la Avenida Camilo José Cela con el eje que llega de la calle Calatrava y conduce hacia los edificios de la UCLM situados al otro lado de la vía del tren de alta velocidad Madrid-Sevilla. Se prevé que esta plaza sirva para aglutinar la vida del campus ciudadrealeño.

En conjunto, la remodelación afectará a novecientos metros lineales y veintiuno de anchura de esta vía, unos veinticinco mil metros cuadrados en total, conllevará la consiguiente pavimentación y requerirá un presupuesto que aporta el Ayuntamiento de Ciudad Real de unos 4,7 millones de euros.

El rector de la UCLM ha señalado que el proyecto “contribuirá a mejorar la comunicación entre la ciudad y el Campus de Ciudad Real y supondrá una importante revitalización de la zona”. Al igual que la alcaldesa, se ha felicitado de la colaboración interinstitucional que hace posible el desarrollo de iniciativas beneficiosas para la comunidad universitaria y la ciudadanía ciudadrealeña.

A la firma del convenio han asistido también la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, Inmaculada Gallego Giner; y la concejala de Urbanismo y Movilidad, Raquel Torralbo, quienes han subrayado la relevancia de esta iniciativa de remodelación integral y sostenible.

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...