El Ayuntamiento de Toledo aportará a la UCLM 30 000 euros con destino a investigación, divulgación y promoción del turismo idiomático

compartir publicación:

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el alcalde de Toledo, Carlos Velazquez, han presentado este martes el nuevo convenio de colaboración entre ambas instituciones, que establece una dotación de 30 000 euros para premiar trabajos de fin de máster y financiar iniciativas de divulgación histórica y cultural, así como o programas de difusión del español como herramienta de turismo idiomático, entre otras actividades.

Según indicó el rector tras la firma del acuerdo, esta financiación da cobertura a “las áreas más importantes tanto para el Ayuntamiento como para la Universidad” y destacó dos de las actuaciones que contempla: los premios a los trabajos de fin de máster en todas las titulaciones del campus y los programas de difusión del español como herramienta de turismo idiomático. En este punto, avanzó que ambas instituciones están trabajando en un convenio adicional para hacer de Toledo “la ciudad del español”.

Este futuro acuerdo contemplará cuatro acciones: la atracción de prescriptores del español en países como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea; la creación de un portal específico para la gestión de los programas; la publicidad y la actividad de la Fundación General de la UCLM en relación con la enseñanza del español en los distintos niveles. “Este será el enlace de un convenio con otro, algo muy importante para la Universidad y para la ciudad”, dijo Garde.

Por su parte, Carlos Velázquez señaló que la UCLM “no es cualquier institución, es una herramienta imprescindible para el presente y futuro de Toledo” y destacó que el compromiso de la Universidad con la ciudad “se vive cada día”. Dada la “importancia” del campus universitario, “teníamos que dar un paso más en esa relación positiva”.

Por otra parte, confirmó la firma de un nuevo acuerdo “que tratará de convertir a Toledo en la mejor ciudad de España para estudiar español” y que implicará a otras instituciones como la Diputación Provincial o la Junta de Comunidades, y avanzó otro acuerdo para que la UCLM se involucre “aún más” en la Capitalidad Europea de la Cultura 2031.

En este sentido, ambas instituciones trabajarán conjuntamente para poner en valor la obra escultórica de Cristina Iglesias “Tres Aguas”, una de cuyas fuentes se ubica en la Torre del Agua, que forma parte del Campus de la Antigua Fábrica de Armas. Finalmente, ensalzó las virtudes de la Escuela de Arquitectura, con la que “estamos estrechando lazos para que deje huella y contribuya al desarrollo presente y futuro de la ciudad”.

En virtud del acuerdo presentado este martes, que da cobertura a áreas como la educación, la cultura y el patrimonio, las ciencias, las ciencias sociales y de la salud, el medioambiente y la bioquímica, las ingenierías y la arquitectura, la igualdad o la internacionalización, el Ayuntamiento de Toledo aportará un total de 30 000 euros a la UCLM distribuidos en sendas partidas de 6000, con destino la convocatoria de premios, y 24000, que financiarán el resto de la actividad.

La partida más importante se destinará a la promoción de la actividad investigadora, a la divulgación de la historia y el patrimonio histórico, natural y cultural de la ciudad de Toledo o a financiar reuniones de ámbito científico en la universidad, así como a congresos, cursos, jornadas, seminarios o conferencias que se desarrollen en el Campus de Toledo. Además, se convocarán becas para la formación del estudiantado y también se subvencionarán las actividades que fomenten la igualdad de derechos y oportunidades, así como las que promocionen la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas en la ciudad. También pueden ser beneficiarias las actividades para la mejora de la salud en entornos sostenibles y las de proyección internacional en el campus universitario.

también puede interesarle

La UCLM avanza resultados de dos proyectos de investigación en viticultura financiados con fondos regionales

El director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, ha visitado este...

Un libro de Ediciones UCLM recoge más de 1.700 piezas de metal expoliadas en la provincia de Cuenca

Los autores Rosario Cebrián Fernández, Ignacio Hortelano Uceda y Concepción Rodríguez Ruza identifican en la obra Metales antiguos...

La UCLM se muestra como referente en la enseñanza del español para estudiantes islandeses

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido este lunes la visita de 62 profesores y profesoras del...

El Consejo Social de la UCLM entrega sus ‘Reconocimientos’, entre los que destaca el de ‘Honor’ a Pedro Piqueras

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha hecho entrega hoy de sus ‘Reconocimientos’ en...