El Aula Igualdad y Género Lola Martínez conmemora el Día Internacional de la Mujer con una jornada

Cerca de 200 personas participan en esta jornada con la que se inician las actividades del Aula

0
227

El Aula Igualdad y Género Lola Martínez inaugura la programación de sus actividades con una jornada conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, que se celebra durante todo el día de hoy, 8 de marzo. La presentación de la misma ha tenido lugar esta tarde a cargo de la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González; la directora del Aula y decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, Mª José Romero, y la secretaria de la Unión Provincial de CCOO, Carmen Juste.

El Día Internacional de la Mujer ha marcado el inicio del programa de actividades del Aula Igualdad y Género Lola Martínez, en la que se han dado cita diferentes representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), así como el presidente de la empresa Ajusa, José Manuel Martínez, y el director de la editorial Bomarzo, Luis Collado, colaboradores del Aula.

Cerca de 200 participantes han completado el aforo del salón de actos del edificio Melchor de Macanaz, al que ha dado la bienvenida la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González, que ha subrayado el carácter reivindicativo de la jornada, señalando que la celebración de este día “permite concentrar las reivindicaciones sociales para señalar la necesidad de acabar con sesgos de género en el ámbito laboral, económico, social o doméstico”.

Por su parte, Mª José Romero, recientemente premiada por la Red Feminista de Albacete en el ámbito Laboral, ha agradecido su participación a los asistentes, destacando la singularidad de este día, ya que en el marco de una jornada reivindicativa y conmemorativa comienza el programa de actividades académicas de este Aula, “dedicadas a promover la educación y la formación, principales instrumentos para el logro de la igualdad y la potenciación del papel de las mujeres en la sociedad, una forma inmejorable de honrar la memoria de Lola Martínez”, dijo, a la vez que destacaba de ella sus cualidades como “una mujer trabajadora, luchadora, y que durante todos sus años de vida laboral estuvo muy vinculada y comprometida con la discriminación de la mujer”.

Tras el acto de presentación, la jornada comenzaba con la ponencia: “La discriminación de la mujer en el ámbito laboral”, a cargo de la magistrada del Tribunal Supremo Luisa Segoviano Astaburuaga, a la que presentaba el profesor de la UCLM Joaquín Aparicio.

Posteriormente, la eurodiputada Paloma López Bermejo será la encargada de exponer la conferencia: “Las políticas de austeridad que excluyen y subordinan a la mujer”. La presentación de la invitada la hará la profesora Mª José Romero.

El Aula Igualdad y Género Lola Martínez contempla un programa para llevar a cabo actividades docentes, innovadoras y de divulgación con el objetivo de promover la educación y formación como uno de los principales instrumentos para el logro de la igualdad entre las personas y la potenciación del papel de las mujeres en la sociedad.