El “Aula Forestal 106” de la UCLM ha formado a más de 50 estudiantes de Ingeniería Forestal y del Medio Natural

compartir publicación:

El proyecto “Aula Forestal 106”, llevado a cabo Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología (ETSIAMB), ha recibido durante este año a un total de 55 estudiantes de primero a cuarto curso del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, y a 23 profesores de este grado, que han participado en la coordinación, elaboración y desarrollo de actividades, tanto en campo como en laboratorio.

Más de medio centenar de estudiantes del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural -GIFMN- se han formado en “Aula Forestal 106”, un “ecosistema   en el que estudian y aprenden los estudiantes”, como señala la directora de la Escuela, Ana Josefa Soler, y un programa en el que asignaturas como: Selvicultura, Edafología y Climatología, Ordenación de Montes, Aprovechamientos Forestales, Repoblaciones, etc; han sido estudiadas de forma práctica en el monte.

De esta forma, durante el segundo cuatrimestre, los estudiantes de dicho grado se desplazaron al Monte de Utilidad Pública nº 106 “Los Palancares y Agregados” (Cuenca), para realizar prácticas y trabajos docentes es este proyecto de innovación docente, dirigido por los profesores Rocío Ballesteros González y Manuel Esteban Lucas Borja.

“Se trata de un proyecto docente muy innovador puesto que existe una coordinación vertical y horizontal de los contenidos teórico-prácticos que se imparten en la titulación y en el que participan la mayoría de los profesores del grado”, señala la profesora Soler. El Monte de “Los Palancares y Agregados” es el escenario idóneo para el desarrollo de actividades docentes, ya que cuenta con más de 120 años de gestión forestal, durante los que ha sido gestionado conforme a los estándares de las diferentes disciplinas forestales. Espacio forestal multifuncional y generador de múltiples servicios ecosistémicos.

Aunque este es un proyecto de innovación docente para implementarlo en los cursos 2021/2022 y 2022/2023, “la acogida del mismo, la originalidad y la especialización en la formación del estudiantado han dado lugar a la integración de esta actividad dentro del Plan de Estudios del GIFMN”, despertando tanto interés que ha sido cofinanciada a través del programa “Urba Forest Innovation Lab” (UFIL) que desarrolla la UCLM en el Campus de Cuenca,  gracias al convenio firmado con su Ayuntamiento para el fomento de actividades en torno al desarrollo de la bioeconomía forestal en el 2023, presentándose una serie de seminarios conjuntos a los estudiantes.

también puede interesarle

El catedrático de la UCLM Juan José Pastor presenta en Toledo su poemario ‘Música a ciegas’

El catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan José Pastor Comín presentará este miércoles en Toledo...

El G-9 pone en común buenas prácticas para mejorar la adaptación del profesorado a la LOSU

La Universidad de Murcia (UMU) ha acogido el encuentro de la Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9...

Investigadoras de la UCLM imparten mañana en Cuenca una charla sobre la Química en los alimentos

Las investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) María Almudena Soriano Pérez, Noelia Viveros Lizondo, Ana Santo...

Comienza en el Campus de Cuenca la tercera edición del programa de divulgación de la UCLM que acerca la ciencia a las prisiones de...

Hasta 66 investigadores e investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), casi cinco veces más que en...