El Aula de Igualdad y Género Lola Martínez entregará el II Premio de Investigación el próximo jueves, 5 de diciembre

compartir publicación:

La catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Oviedo, Carolina Martínez Moreno, ha sido la ganadora del II Premio de Investigación del Aula de Igualdad y Género Lola Martínez, por su trabajo: “Brecha salarial de género y discriminación retributiva: Causas y vías para combatirlas”. La entrega del galardón, que correrá a cargo de la expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas Baamonde, tendrá lugar jueves, 5 de diciembre.

La sala de vistas Abogados de Atocha del edificio Melchor de Macanaz acogerá el próximo jueves, 5 de diciembre, a partir de las 17.00 horas, la entrega del II Premio de Investigación concedido por el Aula de Igualdad y Género Lola Martínez, que ha recaído en la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Oviedo, Carolina Martínez Moreno. 

El trabajo merecedor de este premio lleva por título “Brecha salarial de género y discriminación retributiva: Causas y vías para combatirlas”, en el que se trata de contribuir a la distinción entre diferencia, discriminación y brecha salarial de género, para seguidamente explicar cómo se mide esta última; por qué hay tanta disparidad en sus indicadores o cuantías; qué manifestaciones y variantes presenta; cuáles son los factores que contribuyen a su persistencia y cuál es su relación con las discriminaciones entre mujeres y hombres específicamente en materia retributiva. 

Para ello se combinan informes, mediciones y datos provenientes de distintas fuentes oficiales. Una vez constatado que la brecha salarial de género es un fenómeno estructural y un hecho socioeconómico generalizado que admite poca discusión, se hace un balance de las medidas que se han ido adoptando, tanto en el plano legislativo o normativo a nivel mundial, como de la acción política que pretende combatirla, prestando especial atención a la actuación emprendida en el contexto de la UE y a nivel interno. 

El premio lo entregará la catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid, María Emilia Casas Baamonde, expresidenta del tribunal Constitucional y presidenta de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, y se contará también en el acto con la presencia de la directora del Aula y decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, Mª José Romero Rodenas. 

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...