El Área de Ingeniería Química de la UCLM consigue cuatro proyectos del plan nacional de I+D+i

compartir publicación:

El Área de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha obtenido una financiación de 878.000 euros de la convocatoria correspondiente a 2013 de proyectos de I+D+i que convoca el Ministerio de Economía y Competitividad. En total son cuatro los proyectos conseguidos en los programas nacionales de Investigación Orientada a los Retos de la Sociedad y de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, uno concedido al grupo IMAES y tres al grupo Tequima.

El Área de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha conseguido cuatro proyectos de I+D+i, financiados con 878.000 euros, en la convocatoria de 2013 de los programas estatales de Investigación Orientada a los Retos de la Sociedad y de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia que convoca el Ministerio de Economía y Competitividad.

De los cuatro proyectos presentados y resueltos positivamente, -según la propuesta de resolución provisional de la convocatoria de los programas- uno ha sido concedido al grupo de Ingeniería Química y Medioambiental (IMAES) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real; y los otros tres, al grupo de Tecnología Química y Medioambiental (Tequima) en el que están involucrados profesores de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas y de las escuelas de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real y de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén.

Además, los tres proyectos concedidos al grupo Tequima llevan asignadas sendas becas de Formación Personal Investigador (FPI), de cuatro años de duración en régimen de contrato pre-doctoral, que posibilitarán a tres nuevos egresados de Ingeniería Química desarrollar su tesis doctoral.

El primero de los proyectos concedidos a este grupo, Tecnología electroquímica para la eliminación de pesticidas en aguas y suelos, presentado por el área de Ingeniería Electroquímica y Ambiental, ha sido dotado con 411.000 euros. El segundo, Producción de hidrógeno en reactores electroquímicos de membrana polimérica y su posterior uso en la síntesis de productos de alto valor añadido, está dotado con 197.000 euros y corresponde al área de Catálisis y Materiales. Funcionalización de biopolímeros mediante química click en medio supercrítico es el último de los proyectos del grupo Tequima, dispone de 191.000 euros y ha sido presentado por el área de Operaciones Básicas y Tecnología de Polímeros.

Por último, el proyecto concedido al grupo IMAES, Tratamiento en planta piloto de efluentes acuosos industriales mediante sonofotocatálisis UV/Solar, está dotado con 79.000 euros.

Los fondos obtenidos por el Área de Ingeniería Química de la UCLM se incluyen dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-16, programa que financia proyectos de investigación orientados a buscar soluciones científico-técnicas que permitan resolver los retos de la sociedad, independientemente del carácter básico o aplicado de los mismos.

también puede interesarle

El Consejo Social de la UCLM entregará el ‘Reconocimiento de Honor’ al periodista Pedro Piqueras el día 24 de mayo en Albacete

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), reunido en el Campus de Albacete, celebró ayer...

El Ayuntamiento de Toledo aportará a la UCLM 30 000 euros con destino a investigación, divulgación y promoción del turismo idiomático

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el alcalde de Toledo, Carlos Velazquez,...

La UCLM intensifica su campaña de atracción y llega a 15000 preuniversitarios para que puedan elegir su futuro

Alrededor de 15000 preuniversitarios han participado en las distintas acciones de promoción de la campaña de atracción de...

La Facultad de Humanidades de Toledo acoge una muestra itinerante sobre la diversidad religiosa en España

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo acoge hasta el próximo 3...