Económicas y Empresariales profundiza en un seminario sobre economía, empresa y emprendimiento social

La actividad, dividida en dos bloques, celebra hoy su jornada de clausura

Con el objetivo de ser un foro de reflexión para abordar la economía social como alternativa para afrontar los objetivos económicos y sociales de las comunidades y empresas, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, junto con la Asociación de Docentes de Economía de Secundaria en Castilla-La Mancha (ADES-CLM) han organizado el seminario: “Economía, Empresa y Emprendimiento Social”, que celebra hoy su jornada de clausura con la participación del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete y Asociación de Docentes de Economía de Secundaria en Castilla-La Mancha van de la mano en la organización del seminario: “Economía, Empresa y Emprendimiento Social” que, dividido en dos bloques de actividades, comenzó la pasada semana y hoy celebra su jornada de clausura en la que participa el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, con la ponencia: Medio ambiente, motor de economía rural, al que acompañaron en la mesa acompañado la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González, y María Andrés Azcoitia, de Ganaderas en Red y Lactonatur.

De igual forma, participará el director del Comisionado del Gobierno de España Frente al Reto Demográfico, Ignacio Molina de la Torre con la conferencia: La economía social frente al despoblamiento rural y el profesor de la Universidad de Jaén Juan Carlos Rodríguez Cohard, que impartirá la charla: Desarrollo económico en territorios rurales: desafíos y oportunidades.

La primera parte del seminario comenzaba la pasada semana, durante la que se analizó el papel de la economía social en general, y las empresas de inserción en particular, en la generación de empleo para colectivos desfavorecidos. Para ello, se contó con la intervención de la profesora de la Universidad de Jaén y presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, quien realizó una presentación general de la economía social, deslindando fronteras y aclarando conceptos.

Posteriormente fue el turno para la profesora y directora de la Unidad de Empresa y Turismo de Florida Universitaria (Valencia), Mercedes Herrero, quien centró su charla en el tema en las empresas de inserción, dibujando el marco para la posterior mesa redonda en la que se presentaron las iniciativas de empresas de inserción de la provincia. Moderada por Juan Pedro Molina (ADES-CLM), en dicha mesa participaron: Rafael López (Fundación el Sembrador y Koopera Store), Francisco López (Cruz Roja) y Mar González (Asociación Entre Todos).

El seminario continuará esta tarde con una sesión en la que se abordará el cambio climático, a través de dos ponencias y una mesa redonda. La primera de las charlas correrá a cargo del director general de Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, y la segunda será impartida por Enrique Quintanilla Alboreca, miembro de REAS (Redes de Economía Alternativa y Solidaria), Ecologistas en Acción, Desarma Madrid y Fiare-Banca Ética.

La mesa redonda “La economía social frente al cambio climático”, servirá para clausurar este seminario. En la misma tomarán parte: Pedro J. Mesas Arribas (Cooperativa “La entreverá”); Noelia Seller Fernández (Cooperativa Energética “Econactiva”) y la directora general de la Caja Rural de Villamalea, Susana González.