Dos trabajos de investigación de la Escuela de Arquitectura, finalistas en la XV Bienal de Arquitectura Española

compartir publicación:

La XV Bienal de Arquitectura Española (BEAU) ha designado como finalistas dos trabajos de investigación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha, con sede en el Campus de Toledo. De entre 467 propuestas presentadas, la Bienal, cuyos premios se fallarán el próximo 2 de julio en Valladolid, ha elegido unos prototipos cerámicos desarrollados en colaboración con el Centro Tecnológico de la Arcilla Cocida y el libro Oiza, del profesor Javier Vellés.

A pocos días de la inauguración, la XV BEAU ha dado a conocer los proyectos finalistas de las categorías ‘muestra de Investigación’ y ‘Muestra de Proyectos Fin de Carrera’, y ‘Muestra de Fotografía’. Organizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, la BEAU se celebrará del 28 de junio al 16 de septiembre en el Pabellón de Barcelona, y del 2 de julio al 10 de octubre en el Patio Herreriano de Valladolid.

Dos proyectos de la Escuela de Arquitectura de la UCLM han sido seleccionados en la categoría ‘Muestra de Investigación’, que ha recibido un total de 467 propuestas. En la subcategoría ‘Productos”, en la que se han reconocido los prototipos cerámicos resultantes del Taller del Proyecto de Arquitectura y Urbanismo 9 del curso 2018/19, desarrollado en colaboración con el Centro Tecnológico de la Arcilla Cocida, se ha premiado “la apuesta por la innovación y la sostenibilidad”, “la altísima utilidad práctica y pertinencia en el marco del contexto social y cultural del momento» y la «responsabilidad social de la arquitectura y el urbanismo», ha destacado el jurado.

En cuanto a las Publicaciones y Artículos de Investigación, los comisarios de la XV BEAU, los arquitectos Óscar M. Ares y Anna y Eugeni Bach, han destacado que las obras presentadas “son un fiel reflejo de la riqueza implícita en la cultura arquitectónica y ofrecen una panorámica certera de las temáticas que el último periodo han centrado la atención de arquitectos e investigadores». En esta subcategoría la obra seleccionada es Oiza, del profesor Javier Vellés, editada por Puente Editores, el Ministerio de Fomento y la Escuela de Arquitectura de la UCLM.

Los premios se harán públicos el 2 de julio en el acto de inauguración de la BEAU en el Patio Herreriano de Valladolid.

también puede interesarle

La Facultad de Humanidades de Toledo acoge una muestra itinerante sobre la diversidad religiosa en España

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo acoge hasta el próximo 3...

La UCLM acoge en Albacete el Hackathon internacional Entrepreneurship

El hackathon internacional “Great Challenge Hackathon Entrepreneurship” (Gran Desafío Hackathon Emprendedor) ha celebrado su segunda edición en el...

Medalla de bronce y mención de honor para la UCLM en la Olimpiada Española de Física

Los estudiantes Guillermo Gómez-Lorente Martínez y Felipe García Serrano han obtenido la medalla de bronce y una mención...

El profesor de la UCLM Juan José Pastor presenta el miércoles, 17 de abril, su poemario ‘Música a ciegas’

El próximo miércoles, 17 de abril, a las 19.30 horas, en el Aula Magna de la Biblioteca General...