Docentes reflexionan en la UCLM sobre los beneficios de los nuevos modelos pedagógicos en la enseñanza deportiva

compartir publicación:

Docentes reflexionarán durante dos jornadas, 26 y 27 de septiembre, sobre los beneficios de los nuevos modelos pedagógicos en la enseñanza de los deportes orientadas a niños y adolescentes. Inaugurado por la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, y por el decano de la Facultad de Educación del Campus de Cuenca y director del curso, Sixto González-Víllora, el curso de verano ‘‘Iniciación deportiva: modelos pedagógicos aplicados a la enseñanza del deporte’ tiene como fin dar respuesta a las necesidades de formación de los profesionales de Educación, Entrenamiento Deportivo, Psicología, Enfermería o Fisioterapia, entre otros.

La iniciación a la práctica deportiva de los jóvenes a través de los modelos pedagógicos adecuados será analizada por docentes y expertos en el curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha ‘Iniciación deportiva: modelos pedagógicos aplicados a la enseñanza del deporte’.

Durante dos jornadas, 26 y 27 de septiembre, se analizará y reflexionará sobre los beneficios de los nuevos modelos pedagógicos en la enseñanza de los deportes orientadas a niños y adolescentes. Todo ello con el fin de dar respuesta a las necesidades de formación de los profesionales de Educación, Entrenamiento Deportivo, Psicología, Enfermería o Fisioterapia, entre otros.

Inaugurado por la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, y por el decano de la Facultad de Educación del Campus de Cuenca y director del curso, Sixto González-Víllora, esta actividad formativa contará con ponencias y mesas redondas en las que se debatirán, entre otros asuntos, la responsabilidad personal y social de estos nuevos modelos; cómo aplicarlos a la Educación Física desde un modelo comprensivo; la relación entre el deporte y la salud; la iniciación deportiva saludable en los centros escolares; o el control de las cargas físicas y fisiológicas de niños y adolescentes.

Además, se llevarán a cabo talleres de cómo gestionar un colegio activo; los modelos pedagógicos en el deporte; las repercusiones de los small-sided games; sobre la evaluación del deporte mediante acelerometría; o de cómo administrar el control de las cargas en los juegos reducidos.

Por último, tanto Zurilla como González-Víllora indicaron que la Consejería de Educación certificará dos créditos de formación permanente del profesorado a docentes en ejercicio en Castilla-La Mancha y personas con titulación que habilite para el ejercicio de la docencia que residan en la región (asistencia mínima del 85% de las sesiones).

también puede interesarle

Dos alumnas y un profesor de la UCLM participan en los Juegos Olímpicos de París 2024

Son los olímpicos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Las estudiantes Sonia Molina-Prados Martín Buro y Jimena...

El Consejo de Dirección de la UCLM celebró su última reunión del curso académico en las Cortes de Castilla-La Mancha

Las Cortes de Castilla-La Mancha acogieron la última reunión del curso académico 2023-2024 del Consejo de Dirección de...

Finaliza el Curso Intensivo de Lengua y Cultura Española en el campus de Cuenca

88 estudiantes de ocho nacionalidades diferentes han completado el Curso Intensivo de Lengua y Cultura Española 2024 en...

La UCLM y el Gobierno regional fomentarán la innovación educativa y el aprendizaje-servicio en centros docentes no universitarios

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Gobierno regional impulsarán conjuntamente la investigación y la innovación educativa,...