Directores de escuelas de Industriales reflexionan en la UCLM sobre la contribución de las ingenierías

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El vicerrector de Economía y Planificación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Manuel Villasalero, ha inaugurado en Almadén el XXII Congreso Universitario de Innovación Educativa de las Enseñanzas Técnicas. El encuentro reúne a directores de escuelas de Industriales españolas y extranjeras para reflexionar sobre el futuro de las ingenierías y la adecuación de sus planes de estudio a todos los ámbitos de la sociedad.

Con el objetivo de reflexionar y poner en común propuestas para adecuar los planes de estudio de las enseñanzas técnicas y mejorar así su contribución al desarrollo económico, profesional y social ha arrancado hoy en la localidad ciudadrealeña de Almadén el XXII Congreso Universitario de Innovación Educativa de las Enseñanzas Técnicas, que reunirá hasta el 19 de septiembre a directores de escuelas de Industriales de 35 universidades españolas y cuatro extranjeras.

El encuentro, organizado por la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA), ha sido inaugurado por el vicerrector de Economía y Planificación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Manuel Villasalero. En el mismo ha participado el director del centro, Francisco Mata; el director general de Universidades, José Manuel Velasco; el presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería Industrial, José López; y el alcalde almadenense, Carlos Rivas.

Durante la inauguración, el responsable de la EIMIA ha destacado el esfuerzo que a lo largo de todo el curso pasado ha realizado el centro para que este encuentro sea una realidad. Asimismo, ha subrayado la importancia del mismo, ya que a su entender permitirá compartir experiencias docentes y potenciar la investigación educativa a fin de que la misma pueda implementarse.

Por su parte, el vicerrector de Economía y Planificación ha valorado que pese a que la innovación educativa es una cuestión relativamente novedosa, ya que no empezó a abordarse hasta la adaptación de los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior, la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería Industrial supo adelantarse en el tiempo y desde hace 22 años lleva interesándose por la innovación educativa en sus sucesivos congresos anuales.

Tras la apertura del congreso, la primera de las conferencias ha corrido a cargo del director de la Cátedra UNESCO, Francisco Michavila Pitarch, quien ha disertado sobre la relación entre Universidad, jóvenes, innovación educativa y empleo.

A lo largo de las tres jornadas en las que se prolongará el congreso, los ponentes, entre los que figuran el ex rector de la Universidad Politécnica de Valencia y ex consejero de Educación de la Comunidad Valenciana, Justo Nieto Nieto; o el coordinador de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de la ANECA, Miguel Ángel Galindo, prestarán especial atención al futuro de las ingenierías.

Así, se pondrá sobre la mesa la vinculación universidad-empresa en la formación de los futuros graduados y la necesaria colaboración con los colegios profesionales, ya que la gran mayoría de las titulaciones técnicas van acompañadas de atribuciones profesionales reguladas.

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