Destacados expertos profundizan en un seminario sobre fraude fiscal

La actividad se celebra en el Campus de Albacete

0
235

El Área de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de Albacete, en colaboración con el Centro Internacional de Estudios Fiscales, celebran durante la presente jornada un seminario sobre fraude fiscal en el que participan destacados especialistas. La presentación del mismo ha corrido a cargo del decano de la Facultad, Diego Gómez; las profesoras de la UCLM Saturnina Moreno y Esther Sánchez; y el profesor de la Universidad de Alicante Luis A. Martínez.

La celebración de este seminario, tal y como explica la profesora Saturnina Moreno, viene motivada por la intensificación de las actuaciones de las administraciones tributarias contra el fraude fiscal en los últimos años. “Estas actuaciones encuentran apoyo en distintas disposiciones normativas tendentes a dotar a la administración tributaria de mayores y mejores herramientas en la consecución de ese fin. De hecho, en los últimos días el gobierno español ha presentado un nuevo anteproyecto de ley contra el fraude fiscal para combatir nuevas formas de evasión”.

Precisamente, en ese contexto el objeto del seminario es el de reflexionar sobre la posición del obligado tributario afectado por este tipo de actuaciones, analizando los derechos fundamentales que pueden verse potencialmente implicados en este tipo de actuaciones y, por consiguiente, los límites a los que la administración tributaria está sometida en el desarrollo de tales actuaciones.

Para ello, la sesión cuenta con la participación de destacados especialistas del ámbito académico, letrados del Tribunal Supremo y representantes del Consejo para la Defensa del Contribuyente.

Este Seminario se realiza en el marco del Proyecto de Investigación: “Los Derechos de los Contribuyentes y la Lucha Contra el Fraude fiscal en los Diferentes Niveles de Hacienda” (Referencia SBPLY/17/180501/000166), cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Consejería de Educación, Cultura y Deportes) y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).