Destacados expertos en el sector eólico profundizan sobre el fomento de las energías renovables

El curso de verano se desarrolla hasta mañana, día 5, en el Campus de Albacete

Crear foros de debate promovidos por los profesionales con mayor experiencia en el sector eólico y fotovoltaico español es la idea sobre la que gira el curso de verano: Retos y nuevas oportunidades para el fomento de las energías renovables en España, que ha comenzado en el Campus de Albacete con una treintena de participantes. Destacados expertos en este ámbito conducirán un foro estructurado en diferentes ponencias y mesas redondas.

El salón de actos de la Escuela Internacional de Doctorado ha acogido el inicio del curso, cuya apertura ha corrido a cargo del coordinador del campus de excelencia internacional CYTEMA de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Francisco Sáez, junto al director general de Industria, Energía y Minería, José Luis Cabezas Delgado, y el director del seminario, Emilio Gómez Lázaro, también director del Instituto de Investigación de Energías Renovables de la UCLM.

Durante el turno de intervenciones, Emilio Gómez ha sido el encargado de explicar a los participantes el programa de este curso al que calificó como intensivo y del que dijo “servirá para hacernos una idea de cómo está España y Castilla-La Mancha en el tema de energías renovables”. En este sentido, el director general indicó que la energía renovable es un tema de gran interés para la región, a la vez que una “oportunidad extraordinaria” para el futuro y para las próximas generaciones. “Hablar en estos momentos de energías renovables es hablar de cambio de modelo energético, un modelo nuevo que va a tener una gran influencia en los países, economías, empleo, las familias e incluso debe solucionar los problemas de pobreza energética que hay en nuestro país actualmente”.

Por su parte, Francisco Sáez, destacó el marco de la Universidad regional en el que se desarrolla el seminario, ya que cuenta con el Instituto de Investigación en Energías Renovables y el campus de excelencia internacional CYTEMA, al que representa, y que posiciona a la UCLM como referente internacional en energía y medioambiente. En este sentido, recordó que el pasado mes de diciembre se le otorgó el sello definitivo de campus de excelencia internacional con la máxima calificación.

Tras la presentación del seminario, arrancaba el turno de ponencias con la intervención del director de Comunicación de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), Javier Alberto Muñoz, quien ha hablado sobre el marco normativo actual del sector de las energías renovables en España. A continuación, se han abordado temas como la repotenciación y el alargamiento de vida de las instalaciones de energía renovable y las recientes tecnologías implementadas en aerogeneradores para una mayor integración en los sistemas eléctricos de potencia.

La sesión de tarde se iniciará a partir de las 16.00 horas con la charla de la jefa del Departamento Mercados de Operación de Red Eléctrica de España (REE), María Luisa Llorens Casado, sobre la participación de las energías renovables en la operación del sistema eléctrico, para continuar con la mesa redonda: Las subastas como sistema de desarrollo de las renovables.

La jornada del miércoles, día 5, se abrirá a partir de las 10.00 horas y vendrá marcada por la intervención del director de INGETEAM SERVICE, Jorge Magán, con la ponencia: Nuevas estrategias en el mantenimiento de instalaciones de energía renovable. Seguidamente, se expondrán diferentes conferencias en las que se abordarán cuestiones como: métodos de optimización del mantenimiento de parques eólicos y tecnologías remotas para la evaluación del recurso eólico. La sesión matinal también incluye una visita guiada a las instalaciones del Instituto de Investigación en Energías Renovables.

La jornada se reanudará por la tarde, a partir de las 15.30 horas, con la intervención del director general Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, que hablará sobre la economía de las energías renovables, para continuar con la mesa de debate: ¿Es rentable hoy en día la inversión en energías renovables?, tras la cual se presentarán las conclusiones del seminario y se procederá a la clausura del mismo.