Constitución y globalización, ejes de un congreso internacional

El encuentro se celebra hasta el viernes, 14, en el Campus de Albacete

https://www.youtube.com/watch?v=https://youtu.be/DgW3lJ2RNvcPonentes procedentes de 18 universidades de hasta ocho países se dan cita en el congreso internacional: Constitucionalizando la globalización, que acoge el salón de actos del edificio Melchor de Macanaz. El seminario, cuya apertura ha corrido a cargo de la directora académica de Transferencia e Innovación, Rosario Pérez, se estructura en cuatro grandes bloques de exposiciones y debates, que se desarrollarán hasta el viernes, 14 de julio.

La presentación del congreso ha contado también con el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y coorganizador de la actividad, José Luis García Guerrero, y con el magistrado emérito del Tribunal Constitucional de España y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Aragón, que ha ejercido de moderador en el primer bloque temático de este foro: Clases de Constitución económica.

Durante su intervención, la directora académica ha destacado de este congreso “el claro ejemplo” de transferencia del conocimiento” que supone, “adquirido por los investigadores en el desempeño de sus proyectos de investigación hacia la sociedad.”,-dijo Rosario Pérez, quien además señaló que contribuye a la divulgación de los conocimientos desarrollados en el proyecto en el que se enmarca: «Constitución y mercado en la crisis de la integración europea» (DER2013-48327-C3-1-R), y que está dirigido por los profesores de la UCLM José Luis García, como investigador principal, y María Luz Martínez.

Este proyecto, detallado por el profesor García Guerrero, es el resultado de cuatro años de investigación de un grupo de trabajo conformado por más de 60 investigadores de 18 universidades diferentes: Rey Juan Carlos; La Habana, Deusto, Complutense, Valencia, Chapecó, Presbiteriana Machenzie, Colombo Internacional, Externado de Colombia, Pablo de Olavide, Studi di Roma Tre, Vigo, MacMaster de Canadá, Autónoma de Madrid, CEU San Pablo, Santiago de Compostela, Nueva York, Humboldt de Berlín, además de la UCLM.

Durante tres jornadas, los participantes expondrán un total de 42 trabajos, a los que se suma una comunicación, estructurados en torno a cuatro grandes bloques: Clases de Constitución Económica; Fases de la Globalización (tipos de integración e integraciones más relevantes); La Gobernanza de la Globalización (bancos centrales y organismos de gobernanza interna); La afección de la Globalización a las Constituciones y el Ordenamiento de los Estados; y un debate final sobre el estado federal como vía de futuro para la Unión Europea.

La clausura del congreso se celebrará el viernes, día 14, en el Museo de Albacete con un concierto de jazz.