Comunicado de la Conferencia de Rectores sobre la ordenación de las enseñanzas universitarias

compartir publicación:

Comunicado de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas en relación con la aprobación el día 30 de enero de 2015, por el Consejo de Ministros, del Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

En relación con la aprobación el día 30 de enero de 2015, por el Consejo de Ministros, del Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), reunida en Asamblea General el 2 de febrero de 2015, tras un amplio debate acuerda:

1.- Reafirmarse en la necesidad de una moratoria que en su día pidió respecto a la aplicación de este Real Decreto.

2.- Solicitar a todas las universidades y comunidades autónomas que no se comience la tramitación de propuestas al amparo de esta disposición hasta septiembre de 2016. El objetivo principal es poder aplicar esta normativa de una forma prudente, evitando la confusión de la sociedad en su conjunto y preservando de este modo la cohesión del sistema universitario español.

3.- Manifestar que, pudiendo considerarse el cambio en la estructura de algunos de los estudios universitarios, es prioritario culminar primero la evaluación de las titulaciones actualmente vigentes. Del mismo modo, consideramos preciso llevar a cabo una profunda reflexión sobre el futuro de la universidad española también en lo referente al modelo de financiación, antes de poner en marcha un cambio que de hacerse con precipitación tendría graves consecuencias para todo el sistema universitario.

4.- Declarar que la mayor preocupación de la CRUE, es la defensa de la calidad de la oferta académica de nuestras universidades, garantizando además una verdadera igualdad de oportunidades para sus estudiantes. Asimismo, consideramos necesario que la sociedad cuente con la suficiente información sobre la nueva oferta curricular de grados y másteres oficiales que pueda derivarse de esta disposición, con el objetivo de asegurar la mejor formación y empleabilidad de nuestros egresados.

también puede interesarle

Abierto el plazo de solicitud de ayudas para estudiantes de grado de la UCLM en situaciones especiales

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha convocado una nueva edición de las ayudas dirigidas a estudiantes de...

El equipo ganador de la fase regional de la Olimpiada de Robótica Future Engineers en la UCLM representará a España en la final mundial

El equipo vencedor de la VI Competición de Robótica Intercampus UCLM 2026 en la modalidad World Robot Olympiad...

La UCLM culmina en Albania el proyecto Erasmus+ sobre energías renovables y eficiencia energética en la edificación

El proyecto Erasmus+ “Impulsando el conocimiento de los ingenieros y profesionales de los Balcanes occidentales en energías renovables...

La UCLM abordará en Toledo los avances y los retos de la investigación biomédica en España

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará los días 28 y 29 de septiembre en el Campus de...