Comienzan las jornadas tecnológicas sobre ensayos no destructivos con cerca de 400 participantes

El Paraninfo universitario del Campus de Albacete ha acogido el acto de inauguración

Las Jornadas Tecnológicas AEROEND4.1 sobre Ensayos No Destructivos (END) han comenzado hoy en el Campus de Albacete con un acto de inauguración presidido por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, junto al teniente general jefe del Mando Logístico, Jose Luis Pardo Jairo, entre otras autoridades académicas y militares. El encuentro, que reúne a cerca de 400 personas, se celebrará hasta mañana miércoles, 24 de diciembre tanto en la UCLM como en la Maestranza Aérea de Albacete.

La Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Asociación de Ensayos No Destructivos y el Ejército del Aire, han organizado las jornadas AEROEND4.1 que se inician hoy con un programa de actividades que incluye ponencias, debates, stands y demostraciones.

La bienvenida a las jornadas ha corrido a cargo del rector de la UCLM, Julián Garde, acompañado por el teniente general jefe del Mando Logístico, Jose Luis Pardo Jairo; el general de Brigada jefe de Sistemas Aéreos de Ala Fija, Francisco Javier López Cillero; el subdirector general de Sistemas Aeronáuticos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Rafael González Armengod; el presidente de la Asociación de Española y Federación Europea de END, Fermín Gómez Fraile; y la directora de la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, Cristina Cuerno Rejado.

Durante su intervención, el rector ha dicho sentirse orgullo y honrado al acoger la UCLM estas primeras jornadas que, como señaló, son un éxito de participación con más de 350 inscritos. Julián Garde indicó que este es “un foro de colaboración único entre el mundo empresarial, académico y el ejército”, en el que la institución académica participa con diversas ponencias a cargo de profesores de la UCLM. Igualmente, destacó la asistencia de estudiantes del grado en Ingeniería Aeroespacial de Toledo y de las escuelas de Informática e Industriales.

Por su parte, el teniente general, José Luis Pardo, también mostró su satisfacción por el trabajo conjunto con la Universidad regional, ya que según dijo “siempre es bueno tener este tipo de relación con la universidad y con centros de conocimiento. Es beneficioso para ambos, la verdad que los ensayos no destructivos son muy importantes para el Ejercito del Aire porque nos permite, sobre todo, aumentar la seguridad en vuelo, un pilar fundamental”, algo que aumenta con el uso de las nuevas tecnologías, tal y como subrayó.

Desde la Maestranza Aérea de Albacete, el coronel del Ejército del Aire y jefe de la Maestranza, José Luis Peña Iglesias, explicó la aportación de esta institución, cuyo objetivo principal es el de ganar en seguridad, “que los aviones vuelen de una manera segura y continúen volando seguros a pesar de los años. Hay aviones con unos años y hay que mantenerlos en vuelo con la misma seguridad que el primer día, eso es el principio de aeronavegabilidad, principio básico en el Ejército del Aire”, afirmó.

Este encuentro proporciona un marco en el que los sectores industriales, académicos, y militares, dentro del ámbito de los ensayos no destructivos aeronáuticos y el mundo tecnológico y normativo que los rodea, puedan reunirse e intercambiar conocimientos y promover nuevos proyectos. Todo dentro del contexto internacional de la defensa, reforzando la implementación de iniciativas en los ámbitos de la investigación, el desarrollo de capacidades y el impulso de la inversión en la cadena de suministro en defensa.

El programa de las jornadas, que cuenta con relevantes expertos nacionales e internacionales, se estructura en cinco temáticas, para las que se celebrará una mesa de debate y una serie de ponencias con traducción simultánea en inglés que se llevarán a cabo en el Campus de Albacete durante las sesiones de mañana. Por la tarde, el programa de actividades se completa con diversas demostraciones y stands para conocer de una forma más aplicada las tecnologías expuestas anteriormente. Las ponencias se transmitirán vía streaming y serán grabadas.

En este encuentro participan empresas como Airbus, Indra, Tecnatom, ITP, TECNOBIT, BABCOCK, entre otras; e instituciones como el INTA, la EFEND y otras universidades como la Politécnica de Madrid y de Valencias.