Comienza la sexta sesión del programa ’12 Meses 12 Retos’ centrada en la cerámica

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra hoy en Toledo la sexta sesión de programa ’12 Meses 12 Retos’, que se llevará a cabo con la empresa Cerámica-La Paloma. La jornada, de formato híbrido, presencial desde el Campus de Toledo y de forma simultánea por videoconferencia en el resto de la UCLM, servirá para que investigadores/as presenten sus capacidades científicas y tecnológicas en relación con el ahorro energético y huella de carbono y materias primas para el sector cerámico, áreas de actuación sobre las que la empresa está interesada.

La Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento, continúa desarrollado su programa ‘12 Meses 12 Retos’, con la idea de promover la colaboración entre los investigadores e investigadoras de la UCLM y el tejido empresarial e instituciones.

La nueva sesión ha comenzado hoy en la Fábrica de Armas de Toledo con la colaboración de la empresa “Cerámica-La Paloma”. El acto de apertura ha contado con la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González; el director ejecutivo del Grupo La Paloma Cerámicas; Francisco Antonio Rodríguez; y la jefa de servicio de Apoyo a la Competitividad Empresarial de la Dirección General de Empresas del Gobierno regional, Concepción Carmona.

En este encuentro, varios grupos de investigadores e investigadoras de la UCLM tendrán la oportunidad de presentar sus capacidades científicas y tecnológicas en relación con el ahorro energético y huella de carbono y materias primas para el sector cerámico, dos áreas de actuación sobre las que la empresa está interesada en integrar la innovación como motor de desarrollo.

En estas áreas se abordará la optimización energética de procesos, las mejoras en los equipos productivos para una reducción del gasto energético o las alternativas energéticas en el proceso de fabricación de productos cerámicos.

Igualmente, se analizarán las materias primas tradicionales; la búsqueda de mejoras en las composiciones, tratamientos, etc… de las materias primas actuales; economía circular; posibilidad de empleo de residuos de otras industrias en la composición del material cerámico que repercuta en una mejora bien del proceso de fabricación o del producto final; y aditivos y búsqueda de elementos que aditivados a la materia prima mejoren las condiciones del proceso o resuelva problemáticas actuales.

Por su parte, la jefa de servicio hablará a los grupos sobre las ayudas del Programa Activa Startups, puestas en marcha por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. “El objetivo es incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado, desarrollar la oferta local de soluciones digitales y promover palancas competitivas diferenciales para apoyar nuestra industria regional e impulsar las exportaciones”, como señalan. Ayuda, dotada con 1,04 millones de euros, de la que podrán recibir hasta 40.000 euros.

Cada sesión de ’12 Meses 12 Retos’ consiste en un encuentro en el que las empresas o instituciones puedan presentar un problema a los grupos de investigación de la UCLM con líneas de investigación afines y previamente identificadas por la OTRI, en colaboración con los vicerrectorados de Innovación, Empleo y Emprendimiento y de Política Científica, para que puedan plantear posibles soluciones.

también puede interesarle

Más de 580 atletas se citan este fin de semana en Ciudad Real en el Campeonato de España Universitario que organiza la UCLM

Un total de 581 estudiantes, -295 mujeres y 286 hombres-, de 70 universidades españolas se han inscrito en...

El primer curso de verano de la UCLM en 2024 analiza en Quero el turismo sostenible en la tierra del Quijote

El vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, ha inaugurado este viernes en Quero (Toledo)...

Presentan en Toledo el libro ‘Cicatrices en el paisaje’, resultado de una tesis de la UCLM en arqueología de la Guerra Civil

‘Cicatrices en el paisaje’ es el título del libro resultante de la investigación doctoral de Ángela Crespo Fraguas,...

La Facultad de Letras de Ciudad Real se llenará la próxima semana de actividades académicas, culturales y festivas

Las celebraciones del Día del Libro, el 23 de abril, y del patrón de las Humanidades el día...