Colectivo LASTESIS lleva su rebelión feminista a la Facultad de Bellas Artes de la UCLM en Cuenca

compartir publicación:

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca recibe hoy y mañana a Colectivo LASTESIS, el grupo chileno integrado por Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange y Sibila Sotomayor Van Rysseghem que propaga su mensaje feminista a través del arte en sus distintas formas de expresión.

El Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se tiñe de morado para recibir a Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange y Sibila Sotomayor Van Rysseghem, tres artistas procedentes de Valparaíso (Chile) y conocidas como Colectivo LASTESIS. Especialmente conocidas después de la ‘performance’ participativa “Un violador en tu camino” del 20 noviembre de 2019, en la que lanzaron el himno “El violador eres tú” para protestar por las violaciones a los derechos de las mujeres. Repitieron la acción cinco días después, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con dos mil mujeres en Santiago de Chile. Alguien lo grabó e inmediatamente se viralizó a través de las redes sociales, logrando un alcance mundial en protestas feministas en América y Europa. De hecho, debido al impacto de su obra, LASTESIS fueron incluidas por la revista Time en su relación de las cien personas más influyentes del año 2020 a nivel global.

LASTESIS están en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca para pronunciar su conferencia “Activismos decoloniales”, en la que abordan las distintas estrategias y herramientas de resistencia a través de la performance feminista interseccional en el contexto político social en el Chile actual.

Además, esta tarde y mañana desarrollarán un taller de collage feminista y político de carácter colaborativo dirigido a mujeres y personas de las disidencias del sistema sexo/género (LGBTQIA+). La iniciativa se basa en textos feministas contemporáneos y tiene como objetivo compartir la metodología de trabajo del colectivo LASTESIS, metodología del collage, que busca llevar el análisis de la teoría feminista a la práctica, generando una traducción del texto y la palabra a otras materialidades y lenguajes artísticos. El soporte que engloba y aúna estos distintos lenguajes, específicamente, es la performance, articulada con intervenciones y creaciones gráficas, todo a partir de un trabajo colaborativo y colectivo.

también puede interesarle

La UCLM celebra en Ciudad Real una jornada en la que se debate sobre acoso laboral en el ámbito educativo

El Aula “Estudios y formación en el ámbito laboral” de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y UGT...

La UCLM acoge en Albacete la quinta reunión del Grupo de Trabajo de Sanidad Forestal

Desde hoy y hasta el próximo viernes, 21 de junio, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y...

Una investigación de la UCLM destaca el potencial de la energía eólica marina en la península ibérica

Un estudio liderado desde la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) destaca el potencial de la energía eólica marina...

La UCLM y la Universidad RMIT de Australia colaboran en un proyecto de reciclaje de paneles fotovoltaicos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Instituto de Investigación en Energías Renovables (IER), ha iniciado...