Ciencias Sociales de Talavera acoge mañana un seminario sobre violencias de género en la juventud

compartir publicación:

Cumpliendo con la tradición, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Talavera de la Reina vuelve a unirse ese año a las conmemoraciones del Día Internacional contra la Violencia de Género. En esta ocasión ha convocado un seminario sobre violencias de género en la juventud que reunirá a casi 400 estudiantes universitarios con representantes de ONG, trabajadores sociales, psicólogos y otros especialistas. Por primera vez participarán en la iniciativa alumnos del IES Padre Juan de Mariana de Talavera.

«Hemos superado todas las previsiones posibles y ha sido el aforo del salón de actos quien ha puesto el límite en 380 inscripciones. Hemos sido capaces de atraer al alumnado del Bachillerato de Excelencia del único instituto de nuestra ciudad que tiene reconocido este programa», señala la decana de la Facultad, Vicenta Martín. La actividad, «que un año más pone de manifiesto el compromiso del centro con la erradicación de la violencia de género», cuenta este año con el apoyo de UNICEF CLM, con la que se llevará a cabo una sesión de carácter lúdico «que permitirá implicar y participar activamente tanto en la acción deportiva como en la generación de un poster en el que se abordará la percepción que los estudiantes tienen de las relaciones emocionalmente saludables», explica la decana.

La jornada dará comienzo con una conferencia de la profesora Martín sobre la violencia sexual en la población universitaria. Seguidamente, la educadora social, antropóloga y profesora de la UCLM Alicia Bustamante desarrollará una ponencia sobre la prevención del comercio sexual en la adolescencia. De forma previa a la carrera de sacos ‘Corre por tus derechos, corre por la igualdad’ y a la elaboración del mural ‘Para mí una pareja saludable es…’, la representante de la Dirección de Sensibilización y Políticas de Infancia del Comité Español de UNICEF Almudena Olaguibel hablará sobre la violencia de pareja entre los adolescentes.

El seminario concluirá con dos testimonios personales y las conferencias ‘Mujeres universitarias musulmanas: desmitificando violencias’, a cargo de la antropóloga y profesora de la UCLM Virtudes Téllez, e ‘Intervención con mujeres violentadas por sus exparejas: respuestas institucionales’, por la educadora de la Casa de Acogida de Toledo y profesora de la UCLM Beatriz Esteban.

también puede interesarle

Cubicaje Teatro UCLM y la banda de música del campus de Cuenca estrenan “Esto no es un musical (Pero, podría serlo…)”

El club de teatro universitario de Cuenca presenta la función preparada durante el curso 2023/24 en colaboración con...

Un estudio coordinado por UCLM revela que el extracto de cuerna de ciervo en crecimiento es un anticancerígeno general

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Tomás Landete, junto a la investigadora de la Universidad...

La UCLM refuerza su implicación con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro a través de nuevas colaboraciones

A las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, que este año cumplirán su 47 edición, y al Encuentro...

Un seminario de la UCLM muestra a estudiantes de Secundaria la versatilidad de la disciplina geográfica

La Facultad de Humanidades de Albacete acoge hoy la celebración del IV Seminario de Innovación e Investigación Geográfica...