Cerca de dos mil personas participan en las jornadas de puertas abiertas de la UCLM

Con charlas y visitas guiadas a los centros de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Almadén y Talavera para conocer su oferta académica y servicios

Cerca de 2.000 personas, entre estudiantes preuniversitarios y sus familias, han visitado hoy domingo la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en sus ya tradicionales jornadas de puertas abiertas. A través de esta iniciativa, los asistentes han conocido la oferta académica, investigadora y de servicios de la institución académica. El rector, Miguel Ángel Collado, ha dado la bienvenida a los visitantes desde el Campus de Toledo.

Collado se ha dirigido a los futuros universitarios y a sus familias abordando un tema de gran calado entre la sociedad: la empleabilidad de los egresados. En este sentido ha señalado que la tasa de empleabilidad de la UCLM está “por encima de la media española”, una consecuencia de la amplia oferta de prácticas en empresas e instituciones, que permite a “todos los estudiantes” realizar una estancia formativa externa como valor añadido a su titulación.

Asimismo, el rector ha destacado el equipamiento de la UCLM en todos sus campus, donde se ofrece una “formación integral” que incluye valores además de competencias y habilidades de capacitación profesional.

También ha hecho hincapié en las propuestas de cultura y deporte, el plan de becas de colaboración en los servicios universitarios y la variada oferta de idiomas en los que un estudiante puede desarrollarse personal y profesionalmente, y ha subrayado que existe un programa de movilidad internacional que puede llevar al universitario a cursar estancias de entre seis meses y un año prácticamente en cualquier país del mundo.

Finalmente, Miguel Ángel Collado ha recordado la reducción en las tasas y precios públicos de cara al próximo curso académico, una iniciativa consensuada con el Gobierno de Castilla-La Mancha que equipara los precios de grado y posgrado, permite fraccionar hasta en diez pagos la matrícula y favorece la movilidad entre los campus al bonificar con 100 euros el precio del curso de Grado a aquellos estudiantes que tengan que desplazarse a otra provincia para cursar estudios universitarios. “Los que estudiéis aquí saldréis magníficamente preparados y podréis disfrutar de un ambiente espléndido, del que es buen ejemplo este Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo, de carácter abierto, que facilita la relación entre estudiantes de distintas titulaciones y también con numerosos estudiantes internacionales”, ha dicho.

Al término de la charla, los estudiantes y familiares han realizado una visita guiada a la escuela o facultad de su interés y en la que les gustaría iniciar sus estudios universitarios, de cara conocer in situ las instalaciones, el programa docente y el trabajo investigador que desarrolla su personal.

Los asistentes a las jornadas de puertas abiertas han sido recibidos en el Campus de Albacete por la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González; en Ciudad Real, por la vicerrectora de Docencia, Mabel López; y en el Campus de Cuenca, por la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla.