Casi 400 estudiantes de 44 países participan en el día de la movilidad internacional en la UCLM

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha reunido este viernes en el Campus de Toledo a casi 400 estudiantes internacionales que este cuatrimestre realizan estancias en los diferentes campus y sedes universitarias. El vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín; el teniente alcalde de Toledo, José Manuel Velasco, y la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante, han dado la bienvenida a los participantes.


Procedente de 44 países y 170 instituciones educativas, el alumnado internacional que este cuatrimestre cursa estudios en la UCLM se acoge a programas de movilidad, tanto Erasmus + como propios, becas de la Fundación Carolina, acuerdos específicos con la República Dominicana o con la Universidad Tecnológica de Monterrey o las iniciativas de enseñanza del español ESTO y ESPACU, entre otras. Principalmente, eligen Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Informática, Derecho, Humanidades o Educación según indicó el Raúl Martín en declaraciones previas al acto inaugural.

El vicerrector manifestó su satisfacción por celebrar “este gran día de la movilidad internacional en la UCLM”, sumando los de intercambio del primer y segundo cuatrimestres y todos los que cursan enseñanzas regladas, con o sin doble nacionalidad, la institución podría llegar a recibir este curso unos 3600 estudiantes internacionales en sus campus. Esto demuestra que la UCLM “sigue atrayendo por su calidad, por su ubicación, por los servicios que ofrece y por su calidez humana”, tal y como ponen de manifiesto las numerosas acciones desarrolladas en ferias internacionales.

El año pasado, prosiguió, “la institución recibió el mayor número de estudiantes de movilidad desde que se registran los datos”.  Fueron más de mil, principalmente de la Unión Europea (Italia, Francia, Turquía, Polonia y Alemania), América Latina (México, Colombia, República Dominicana y Chile) y Taiwan. En relación con los estudiantes que vienen a la UCLM señaló que “esperamos alcanzar o incluso superar esa cifra”, y recordó que, para quienes quieren irse fuera, las convocatorias de movilidad están abiertas hasta el 24 de noviembre, en el caso del alumnado, y hasta el 9 en caso del personal.

Tras la bienvenida institucional, los estudiantes internacionales fueron recibidos en la catedral por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, durante una visita guiada por estudiantes del Máster Universitario en Patrimonio Histórico. El programa incluye una comida de hermandad en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas, una visita a los stands de asociación ESN UCLM (Erasmus Student Network), el Servicio de Extensión Universitaria y la Biblioteca de la UCLM y el concierto del saxofonista Ismael Dorado.

En la jornada han participado también lectores en los diferentes campus, personal de las Oficinas de Relaciones Internacionales y del Centro de Lenguas de la UCLM y  coordinadores de movilidad de las facultades y escuelas,  así como directores académicos y otros miembros del equipo de Internacionalización.

también puede interesarle

La UCLM y el Gobierno regional crean una cátedra para impulsar la igualdad desde la perspectiva de género

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y la consejera de Igualdad, Sara Simón,...

El Ayuntamiento de Ciudad Real reconoce la labor docente del profesor de la UCLM José Jesús Castro

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha reconocido con el Premio Especial de la Concejalía de Educación 2024 al...

El campus de Cuenca se convierte en epicentro de debate y formación del sistema penitenciario

Tres cursos se han inaugurado en el Campus de Cuenca de forma simultánea en materia de formación penitenciaria....

Un libro del profesor de la UCLM Ignacio González-Varas analiza mil años de historia conventual en Toledo

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ignacio González-Varas Ibáñez ha publicado el libro “Toledo, la...