Alumnos del Grado en Historia del Arte conocen la labor educativa y las salidas laborales de los museos

La Facultad de Letras de la UCLM celebra del 16 al 18 de octubre el curso ‘Perspectivas Culturales’

0
214

El Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra del 16 al 18 de octubre, en la Facultad de Letras de Ciudad Real, el curso Perspectivas Culturales I: Educación y difusión en museos e instituciones culturales, en el que los estudiantes participantes conocerán la labor educativa que se desarrolla en esos espacios y las oportunidades laborales que brindan.

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha inaugurado hoy un curso dirigido a alumnos del Grado en Historia del Arte en el que los estudiantes conocerán la labor educativa que se lleva a cabo en los museos e instituciones culturales, no solo como espacio de intercambio cultural de la sociedad del siglo XXI, sino como posibilidad real para encarar su futuro profesional.

El curso, Perspectivas Culturales I: Educación y difusión en museos e instituciones culturales, reúne desde hoy y hasta el jueves, de la mano del Departamento de Historia del Arte´, a un grupo de expertos que abordarán la difusión y la educación desde diferentes puntos de vista de estos organismos culturales.

Entre los ponentes, el curso contará con la presencia de dos representantes de instituciones culturales públicas, la Fundación ICO y la Biblioteca Nacional de España, ejemplos muy distintos por su dimensión y objetivos. También participarán representantes de empresas dedicadas a la creación de proyectos educativos para este tipo de instituciones que acercarán a los alumnos a su trabajo diario. Son la Asociación Hablar en Arte, que presentará los proyectos en los que está inmersa, y Caixa Forum Sevilla, en la que una mediadora cultural explicará su experiencia con los públicos.

Las ponencias se completarán con una visión panorámica de la situación actual de la educación y difusión en los museos españoles y con dos mesas redondas en las que se abordarán los modos de captación de nuevos públicos y se tratará de definir el perfil profesional del educador de museos.

El curso concluirá con un viaje a Madrid para conocer in situ el trabajo que se desarrolla en estos espacios. La visita incluye el Museo ICO y su taller didáctico, donde los alumnos recorrerán la exposición actual acompañados por los educadores, quienes harán hincapié en las claves de sus actividades con los diferentes públicos; y la Biblioteca Nacional de España, cuyo Departamento de Difusión ha programado un recorrido por sus diferentes espacios que permitirá conocer sus colecciones y actividades.