Alumnos de la UCLM amplían conocimientos sobre la normativa de evaluación ambiental

En unas conferencias organizadas en colaboración con Prado y Somosierra Consultores

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ampliaron sus conocimientos sobre la Ley de Evaluación Ambiental de 2013 y su repercusión sobre el urbanismo y las infraestructuras. La actividad, desarrollada en colaboración con Prado y Somosierra Consultores, fue presentada por la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, y por el decano del centro, Francisco J. Tapiador.

La primera de las intervenciones corrió a cargo del director general de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, Mariano González, quien revisó la nueva Ley y su repercusión sobre los planes y proyectos sometidos a evaluación ambiental y explicó cómo se ha adaptado la legislación autonómica a la nacional. Al término de su ponencia se abrió un debate sobre la importancia de los planes de vigilancia en los procesos de seguimiento y control de los proyectos que han sido objeto de declaración de impacto ambiental. Finalmente, González animó a las nuevas generaciones de titulados en Ciencias Ambientales a desarrollar su labor profesional en este campo «apasionante y multidisciplinar».

Por su parte, el director general de Urbanismo de Cantabria, Fernando José de la Fuente, realizó una intervención sobre licencias provisionales para dar una cobertura legal a determinadas actuaciones que requieren su legalización mediante la aprobación de procesos urbanísticos (como planes generales), pero que necesitan ser ejecutados de forma inminente o que se encuentran ejecutados y no cumplen con todos los condicionantes legales establecidos. El conferenciante hizo especial hincapié en las afecciones ambientales que han supuesto en muchos casos la necesidad de realizar importantes modificaciones en ámbitos existentes, con el objeto de cumplir la normativa ambiental, como es el caso del Centro de Arte Botín en la ciudad de Santander o desarrollos en zonas afectadas por la Ley de Costas.

También intervino el director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, José Trigueros, que ofreció su punto de vista sobre la aplicación de la legislación ambiental en el urbanismo.