Alumnas de Humanidades desarrollan un trabajo de divulgación histórica para la recuperación del patrimonio de Cuenca

compartir publicación:

Alumnas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han realizado un trabajo de divulgación histórica con el objetivo de dar a conocer lo que representa para la ciudad de Cuenca su muralla. Para ello, su proyecto ‘Cuenca en su muralla: un proyecto de divulgación histórica y patrimonial’ presenta cuatro itinerarios turísticos-divulgativos en los que se resalta la importancia cultural y patrimonial de una muralla que forma parte del casco histórico de una ciudad declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Cinco alumnas -de tercer y cuarto curso- del Grado de Humanidades: Historial Cultural de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han señalado en su proyecto Cuenca en su muralla: un proyecto de divulgación histórica y patrimonial, una reflexión de lo que representa la muralla de Cuenca para la ciudad en términos históricos y patrimoniales, así como itinerarios turísticos-divulgativos (vinculados a las áreas de Historia Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea) en los que se presentan propuestas de recorrido histórico-patrimonial.

Los cuatro itinerarios elegidos, que han sido enviados a todos los institutos de la provincia conquense, resaltan la importancia cultural y patrimonial de una muralla que forma parte del casco histórico de una ciudad declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad. En cuanto a su importancia histórica es conocida la conexión de la ciudad y su muralla con el pasado medieval ligado a la conquista y reconquista alrededor de los siglos XII y XIII, así como las guerras civiles, especialmente en el siglo XV. Contextos en los que la muralla adquiere no sólo relevancia militar, sino también política.

Esta iniciativa parte con un triple objetivo. El primero, generar un abanico de actividades que permitan proyectar la formación histórico-patrimonial que proporciona el Grado, alcanzando a objetivos que no pueden incorporarse a estos planes de estudio. El segundo fin es proporcionar una formación profesionalizante a las alumnas de esta actividad y, el tercero, contribuir a promocionar el Grado entre el alumnado de institutos.

Desde finales del pasado curso académico, estas estudiantes trabajan en este proyecto autónomo en el que han participado los profesores Miguel Ángel Valero Tevar (Historia Antigua); José Antonio Jara (Medieval); Carmen Hernández López (Moderna); e Irene González González y Eduardo Higueras Castañeda (Contemporánea).

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...