Agrónomos y Montes celebrará un encuentro de huertos urbanos comunitarios

compartir publicación:

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de Albacete ha organizado un encuentro de huertos urbanos comunitarios con fines no comerciales, que se celebrará el próximo sábado, 23 de enero, en las dependencias de la Escuela en la Carretera de las Peñas km 3,5. El objetivo de esta actividad es la creación de una Red de Huertos que pueda dar lugar a colaboraciones de distinta índole. Hasta el momento se han registrado una treintena de inscritos.

El encuentro se enmarca dentro de un Proyecto de Innovación Educativa que consiste en la implantación de huertos individuales para mejorar los conocimientos prácticos de los estudiantes, llamado: Huertos y Viveros Académicos, en su segunda fase (HuViCa2).

Un objetivo adicional de este proyecto, tal y como indican los organizadores, es la creación de una Red de Huertos con fines no comerciales, además de los educativos en todas las fases (Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Superior), también incluiría huertos de ocio y terapéuticos.

“La creación de esta Red puede dar lugar a colaboraciones de distinta índole, entre aquellos proyectos que tenemos un fin común: la búsqueda de autosuperación personal y la obtención de alimentos para consumo propio; y una problemática similar, el uso individual de recursos compartidos”,-señalan.

Al encuentro asistirán representantes de estos huertos, tanto educativos como terapéuticos y de ocio, cuyo número alcanza hasta el momento la treintena de inscritos.

La jornada del sábado comenzará enfatizando en la importancia social y medioambiental, con una conferencia del catedrático de Botánica de la Universidad de Murcia y presidente de la Red de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia, Jose Mª Egea, continuando con una ronda de exposiciones sobre los proyectos, en la que los asistentes contarán de forma breve cómo son sus huertos, logros, dificultades, posibilidades de cooperación y necesidades de apoyo.

Tras esta actividad, se formarán grupos de trabajo temáticos con el objetivo de buscar soluciones, colaboraciones y compromisos a los problemas planteados. Por último, los asistentes realizarán una vista a los huertos HuViCa, incluyendo una degustación de alimentos. Los interesados en participar pueden contactar con profesora Concha Fabeiro: concepcion.fabeiro@uclm.es

también puede interesarle

La UCLM acoge en Toledo 13ª Conferencia Europea de Biología Matemática y Teórica

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge hasta el próximo 26 de julio en el Campus de la...

La UCLM y la Federación Española de Autismo colaborarán en el ámbito de la investigación y el desarrollo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Federación Española de Autismo (FESPAU) han suscrito un acuerdo marco...

La UCLM entra en el equipo investigador de las excavaciones arqueológicas de la villa romana del Casale, Patrimonio Mundial de la Unesco

La villa romana del Casale, en Piazza Armerina (Italia), contará con representación de la UCLM en su equipo...

Un estudio en el que participa la UCLM avanza en el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer y abre nuevas vías para su detección...

El estudio “Detección de cambios en la distribución de tau en el lóbulo temporal medial a partir de...