Tres mujeres con discapacidad comparten en la UCLM su historia de superación

compartir publicación:

El Servicio de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (SAED) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado hoy en el Campus de Ciudad Real una jornada se sensibilización, adelantándose a la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad el próximo 3 de diciembre. Tres mujeres con discapacidad han sido las protagonistas de la actividad y ejemplo de que con trabajo y esfuerzo se pueden alcanzar las metas personales y profesionales propuestas.

Tres mujeres con discapacidad, Elena García Caballero, Mireia Cabañes y Paloma Oñate, han sido hoy ejemplo de inspiración, superación, resiliencia e inclusión para el casi centenar de personas que ha participado en la jornada ‘Talento 360: diversidad, empleo y deporte como palanca de futuro’ que se ha celebrado en el Campus de Ciudad Real, organizada por el Servicio de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (SAED) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad el próximo 3 de diciembre.

Elena García Caballero graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la UCLM y primera estudiante con discapacidad auditiva en cursar sus estudios con un implante coclear en esta institución académica; Mireia Cabañes y Paloma Oñate, comunicadoras y paralímpicas en la modalidad de surf adaptado con varias medallas mundiales y europeas en su palmarés, han relatado en primera persona su experiencia personal y profesional tratando de sensibilizar a la comunidad universitaria de las barreras físicas, sociales, laborales y culturales que limitan la plena participación de las personas con discapacidad en la vida cotidiana.

García Caballero ha afirmado que, aunque hay que contar la discapacidad, también “la actitud del cambio, porque la discapacidad está en la mente, no en el cuerpo”. Elena ha indicado que la discapacidad está muy interiorizada en la educación Infantil, Primaria y Secundaria, pero no tanto en la Universidad, ya que solo un dos por ciento de los discapacitados tiene estudios superiores. Por ello, a quienes están en la tesitura de dar o no el paso a la Universidad les ha aconsejado que se informen y que sean proactivos. “No hay que tener miedo. No hay que quedarse atrás. El tener una diferenciación con una carrera te hace impulsarte en otros sitios, abrirte y romper barreras”.

Elena García ha apuntado a la UCLM como “referente” en materia de discapacidad, y ha afirmado que “ha sido la palanca que me ha permitido llegar a muchos sitios, al cambio en todos los sentidos”.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Amaya Romero, durante la inauguración de la jornada, se ha referido al SAED como pieza clave del compromiso de la UCLM con la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal y una vida universitaria plenamente inclusiva, que acompaña al estudiante y asesora al profesorado. Este curso, según los datos expuestos, el SAED atiende a más de mil usuarios, de los que 421 son estudiantes con certificado de discapacidad.

Romero ha insistido en la importancia de esta jornada para “visibilizar que el talento es diverso” y reafirmar el compromiso de la UCLM con la inclusión”, porque “no todo el mundo tiene que llegar al mismo sitio, pero sí comenzar desde el mismo punto de partida”.

De su lado, la directora del SAED, María Salas, ha subrayado que “la inclusión de verdad es la que no se queda en los discursos, ni se construye en un despacho o con una normativa, sino en la vida diaria de nuestros estudiantes, porque son ellos quienes nos enseñan que la discapacidad es una cuestión de justicia e igualdad”.

La inauguración de la jornada ha contado también con las intervenciones del codirector de la Cátedra de Derecho de las Personas con Discapacidad y Dependencia de la UCLM, Enrique Belda; de la directora del curso Incluye e Inserta Ciudad Real, María Martín; y del responsable de Instituciones de Globalcaja Ciudad Real, Gundemaro Sobrino. En la jornada se ha contado también con las intervenciones de representantes de la Fundación Once y la empresa DXC Technology.

SAED

El Servicio de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (SAED) de la Universidad de Castilla-La Mancha tiene como misión que ninguna circunstancia personal o de salud limite el derecho a aprender, participar y progresar en la universidad. Con presencia en todos los campus, pone a disposición del alumnado una red de recursos que combina ayudas técnicas, humanas y académicas como puede ser orientación y acompañamiento al usuario, adaptaciones curriculares y de evaluación, servicio de intérprete de Lengua de Signos Española o un servicio de transporte adaptado, entre otros. Además, también presta asesoramiento al personal docente e investigador.

también puede interesarle

La actividad emprendedora en la región continúa creciendo y se equipara a la media nacional, según el informe GEM

El informe GEM de Castilla-La Mancha 2024-2025 revela un incremento de la actividad emprendedora en la región, subiendo...

El Trofeo Rector 2024/2025 implica a 3.362 deportistas de la UCLM

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha entregado los premios a los ganadores...

La UCLM inaugura en Toledo una exposición sobre el 175º aniversario de la Academia de Infantería

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha inaugurado en la Facultad de Humanidades de Toledo la exposición 'La...

El campus de Cuenca acoge su primer gran acto con motivo del 40 aniversario de la UCLM

La jornada Cuarenta años construyendo universidad estrena los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Universidad de Castilla-La...