El Instituto de Investigación en Energías Renovables (IIER) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) suma una nueva sección en su estructura con la adhesión del grupo de investigación de la UCLM en Economía Energética y Medioambiental -GEAR-, que hoy ha sido formalizada en la sede del IIER.
El Instituto de Investigación en Energías Renovables de la Universidad de Castilla-La Mancha se ha mantenido en la vanguardia de la investigación e innovación en el ámbito de las energías renovables y la sostenibilidad durante los últimos 18 años con especial impacto en la región de Castilla-La Mancha.
Supone un paso hacia delante para el IIER, como indica su director, Miguel Castro García, “dar la bienvenida a una nueva sección que aporta capacidades claves para abordar los nuevos retos de la transición energética y sostenibilidad”. Así, esta mañana se ha formalizado en su sede la adhesión del grupo de investigación GEAR, que es un referente de ámbito internacional en investigación, transferencia de conocimiento e innovación en el campo de modelos económicos aplicados al análisis de la sostenibilidad de las actividades económicas y de las diferentes fuentes de energías.
Entre otros, estos modelos económicos se han aplicado al caso de parques fotovoltaicos, al análisis de la huella de carbono en industrias como la agroalimentarias o el sector turístico y para asesoramiento de planes de negocio que contemplen la transición energética y la sostenibilidad.
Buena muestra de sus logros se encuentra en la divulgación científica de sus resultados en revistas de alto impacto, liderando y colaborando en proyectos europeos, nacionales y regionales, participando decisivamente en contratos y convenios con empresas, creando una spin-off tecnológica universitaria junto a la formación de capital humano preparado para innovar.
De esta forma, el Instituto de Investigación en Energías Renovables se refuerza ampliando su oferta de nuevos servicios a la industria, participando en la formación de los egresados de grado y máster de la UCLM para lograr profesionales cualificados en tecnologías sostenibles punteras y, también, con un compromiso con la sociedad al divulgar los avances en materia de energía y medio ambiente.
Como resultado, el IIER añade una vertiente de análisis y modelado económico en el ámbito de la sostenibilidad que engrana con la actividad que viene desarrollando éste en la integración en red de fuentes de energía eólica o solar, el uso de la biomasa como combustible, desarrollo y gestión de almacenamiento térmico, la producción de hidrógeno verde en pilas de combustible, aplicación de tecnologías de fabricación aditiva en el desarrollo de baterías de ion-Litio de estado sólido o el análisis del impacto ambiental de las fuentes de energía en el sector agroforestal.