La UCLM celebra en La Puebla de Montalbán un curso de verano sobre la vida conventual desde la emblemática y el derecho

compartir publicación:

La Universidad de Castilla‑La Mancha (UCLM) ha inaugurado este jueves en el Museo La Celestina de La Puebla de Montalbán (Toledo) el curso de verano ‘Vida conventual toledana: una visión desde la Emblemática y el Derecho’, dirigido por los profesores Francisco Javier Díaz Majano y José María San Román Cutanda. El encuentro reúne durante dos jornadas a especialistas en historia, derecho y patrimonio para revisar la influencia simbólica y normativa de la vida conventual de la capital regional y su entorno.

Impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Compromiso Social, con el apoyo del Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán y la Sociedad Toledana de Estudios Heráldicos y Genealógicos, el curso de incluye ponencias sobre la simbología de los escudos conventuales, la legislación que reguló fundaciones y patronatos, el impacto de las desamortizaciones y la preservación actual de estos espacios.

El programa ha previsto también una mesa redonda dedicada a las fuentes documentales y gráficas conservadas en archivos locales, así como una visita guiada al patrimonio conventual de la localidad anfitriona, hogar de Fernando de Rojas y enclave fundamental de la historia religiosa provincial.

En el acto inaugural, el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo Francisco Javier Díaz Majano subrayó la pertinencia de este curso de verano fuera del campus y la oportunidad de ofrecer esta visión de un patrimonio que calificó como “valioso, importante y en peligro”. Así mismo, agradeció la buena disposición del Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán y celebró disponer de un emplazamiento tan singular como es el Museo de la Celestina.

Por su parte, el también profesor universitario y presidente de la Sociedad Toledana de Estudios Heráldicos y Genealógicos, José María San Román Cutanda, destacó la labor del Vicerrectorado responsable de los Cursos de Verano y Extensión Universitaria, que es, según manifestó, “fructífera y extraordinaria”. Apostó por “sacar la ciencia de las facultades” con iniciativas como este curso, “porque es una forma de dar a entender lo democrático que es el conocimiento” y explicó que la emblemática, como ciencia que recoge los estudios de otras disciplinas complementarias de la historia, “tiene mucho que ver con el derecho nobiliario o el eclesial”.

Finalmente, la alcaldesa de La Puebla de Montalbán, Soledad de Frutos, dijo que “traer la UCLM a La Puebla es un orgullo” y destacó la visita que las personas participantes en el curso de verano realizarán al Convento de las Madres Concepcionistas, una de las “grandes joyas patrimoniales”, pero muy desconocido al ser de clausura. “La cultura tiene que ir de la mano de la formación, y qué mejor que a través de la UCLM, que también es mi casa”, señaló como egresada, y apostó por desarrollar el trabajo conjunto a través de esta y otras iniciativas como las jornadas celestinescas o la visita del estudiantado internacional de la Fundación General de la UCLM a las fiestas populares de este mes de julio.

también puede interesarle

La Big Band de la UCLM deleita al público de Fuensanta

El talento musical de la UCLM viajó al municipio albaceteño de Fuensanta con el concierto que la Big...

Premian un estudio pionero de la UCLM sobre despoblación rural en Castilla-La Mancha

Los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Gema Fernández-Avilés Calderón e Isidro Hidalgo Arellano han sido...

La estimulación de cuernas en ciervas muestra la importancia del sistema inmunitario innato en procesos de regeneración

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa en un estudio internacional en el que se revela el papel...

Siete de cada diez estudiantes aprueban la convocatoria extraordinaria de la PAU en el distrito universitario de Castilla-La Mancha

Un total de 842 estudiantes de los 1243 que se matricularon en la fase obligatoria de la convocatoria...