El grupo Bioforce de la UCLM demuestra que la planta ‘Tomafrán’ y sus exosomas tienen propiedades neuroprotectoras

compartir publicación:

El grupo de investigación Bioforce del Instituto Botánico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha demostrado que la planta ‘Tomafrán’ -tomates con genes de azafrán- y sus exosomas tienen propiedades neuroprotectoras. El trabajo se realizó sobre un conocido modelo celular de Alzheimer basado en neuroblatoma humano.

El grupo Bioforce, en colaboración con el grupo de Química Médica y Biológica traslacional del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB, CSIC, Madrid) publicaron un estudio preliminar sobre las propiedades neuroprotectoras de exosomas y nanopartículas de quitosano de ‘Tomafrán’, un tomate recientemente desarrollado por Bioforce, en colaboración con el grupo de Genómica de Plantas y Biotecnología del IBMCP-CSIC enriquecido en crocinas.

Desde el grupo recuerdan que las crocinas tienen efectos beneficiosos para la salud en la prevención y el tratamiento de numerosas enfermedades, entre ellas las disfunciones cognitivas y de memoria relacionadas con la edad. En este estudio se ensayaron extractos de los frutos del ‘Tomafrán’ ricos en crocinas, empleados de forma directa; estos mismos extractos encapsulados en nanopartículas; y exosomas, nanovesículas obtenidas directamente de los frutos de ‘Tomafrán’, sobre un conocido modelo celular de Alzheimer basado en neuroblastoma humano. Todas las muestras mostraron su carácter neuroprotector.

“Un desafío importante en las estrategias neuroprotectoras es el cruce de los compuestos neuroprotectores de la barrera hematoencefálica, necesaria para llegar al sistema nervioso central y producir el efecto biológico deseado”, indican.

El estudio demostró que tanto las nanopartículas con el extracto de tomafrán como los exosomas fueron capaces de atravesar esta barrera. “Nuestros resultados confirman el efecto neuroprotector de ‘Tomafrán’ y sus exosomas, que pueden ser útiles para retrasar o prevenir trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer.

El artículo se encuentra publicado en el siguiente link: https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s13659-023-00425-9.pdf

también puede interesarle

‘40 años cumpliendo sueños’, así felicita la UCLM la Navidad en 2025

Quienes sueñan con estudiar en la región pueden cumplir sus deseos en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)....

El programa Cultura con futuro de la UCLM y Globalcaja finaliza en Villalgordo del Júcar con el concierto Música y raíz

El programa Cultura con futuro de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Globalcaja ha culminado con la...

Estudiantes de la UCLM exponen sus proyectos empresariales en la Cámara de Comercio de Toledo

Estudiantes de Administración y Dirección de Empresas (ADE), del Doble Grado ADE y Estudios Internacionales y del Doble...

La UCLM y el Ayuntamiento de Toledo impulsan la promoción del español y el turismo idiomático en la ciudad

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Ayuntamiento de Toledo y la Fundación General de la UCLM han...