Unas jornadas de la UCLM convertirán a Cuenca en capital del diseño y la comunicación visual en octubre

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de Universidades y Centros de Investigación del Estado Español (AUGAC) convertirán el próximo mes de octubre a Cuenca en la capital del diseño y la comunicación visual. Las jornadas técnicas, que se desarrollarán los días 19, 20 y 21, contarán con la participación del socio director de Prodigioso Volcán, Mario Tascón; del director de gráficos del periódico The Washington Post, Chiqui Esteban, o del ex director creativo de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, Nacho Padilla, entre otros.

Un centenar de periodistas, publicitarios, especialistas en marketing, diseñadores gráficos y otros profesionales vinculados al ámbito universitario se darán cita el próximo mes de octubre en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca para participar en las jornadas ‘Comunicación visual y promoción institucional’, impulsadas desde la UCLM y la AUGAC con el apoyo de Santander Universidades, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha,  la Diputación Provincial de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca, el Museo de Arte Abstracto Español, las Cortes regionales y el Patronato Universitario Gil de Albornoz.

El desarrollo del programa correrá a cargo de especialistas de prestigio en los ámbitos de la comunicación gráfica y el diseño, nuevas herramientas para comunicar, soportes digitales, medios sociales, inteligencia artificial o branding sonoro, procedentes tanto de instituciones como de agencias creativas y otras empresas. Entre otros, intervendrán el socio director de Prodigioso Volcán, Mario Tascón; el director de gráficos del periódico The Washington Post, Chiqui Esteban; el ex director creativo de los ayuntamientos de Madrid y de Barcelona, Nacho Padilla; el jefe del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universidad Jaume I de Castellón,  Francisco Fernández Beltrán; el cofundador y director creativo de Mucho, Pablo Juncadella; el director de Diseño de Erretres Oliver Briggs o el fundador de Voikers y director senior de Marketing Conversacional en Llorente y Cuenca, Roberto Carreras.

El objetivo de las jornadas es someter a debate las nuevas herramientas o los nuevos usos de las tradicionales en relación con el diseño gráfico y la producción audiovisual, como pueden ser la infografía, la señalización, la tipografía dinámica, la inteligencia artificial o el sonido, dada su relevancia en el futuro inmediato de la comunicación y de la promoción en las universidades y los centros de investigación.

Además de favorecer la formación de los participantes en aspectos novedosos relacionados con la profesión, las jornadas tratarán de subrayar la vinculación de Cuenca con el sector de las artes gráficas y de contribuir a la promoción del patrimonio turístico, cultural y gastronómico de la ciudad y de la provincia aprovechando la Capitalidad Gastronómica 2023.

El programa cultural que acompaña a la actividad académica incluye visitas al casco histórico de Cuenca, al Museo de Arte Abstracto Español y a la villa romana de Noheda, entre otras actividades.

también puede interesarle

La UCLM, Premio Ciudad de Cuenca a la Labor Social

Los Premios Ciudad de Cuenca de las Ferias y Fiestas de San Julián 2025 han galardonado a la...

Una investigación de la UCLM revela que el acoso escolar constituye un factor de riesgo relevante para el desarrollo de trastornos alimentarios

La investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) María Martínez López es autora del artículo: “¿Cómo puede...

La Universidad de Castilla-La Mancha regresó a la élite del motorsport

La Universidad de Castilla-La Mancha volvió a estar presente en la competición universitaria Formula Student Spain, que en...

La UCLM consigue aumentar hasta los tres millones de euros la financiación para el programa Erasmus

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha logrado una financiación de 2,96 millones de euros para proyectos de...