El Campus de Albacete acogerá una jornada de estudio sobre la “ley de solo sí es sí” y la de igualdad y no discriminación

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará el próximo 21 de noviembre en el Campus de Albacete una jornada de estudio sobre las leyes de Garantía Integral de la Libertad Sexual (popularmente conocida como “ley de solo sí es sí”), y para la Igualdad de Trato y la No Discriminación. La iniciativa se encuadra en los actos de la institución académica con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

Profesionales del ámbito judicial, profesorado universitario y representantes institucionales conforman la relación de ponentes de la jornada de estudio que celebrará la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Albacete el próximo 21 de noviembre con el propósito de analizar en profundidad dos leyes encaminadas a promover la igualdad de género y a combatir la violencia contra las mujeres: la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual (popularmente conocida como “ley de solo el sí es sí”), y la Ley 15/2022, de 12 de julio, Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación.

La iniciativa de la Cátedra de Igualdad de Género y Diversidad Clara Campoamor con la colaboración del Aula de Igualdad de Género Lola Martinez y la Facultad de Relaciones Laborales de Albacete está abierta a la participación de estudiantes, profesionales y ciudadanía interesada en conocer el alcance de ambas disposiciones. La responsable de la actividad, la profesora de la UCLM María José Romero Rodenas, recuerda que la “ley de solo sí es sí” sigue la senda de la anterior Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, que, a su juicio, “supuso un gran paso adelante para garantizar una respuesta integral y coordinada frente a la violencia contra las mujeres cometida en el ámbito de las relaciones afectivas”. En esta misma línea, la Ley para la Igualdad de Trato y la No Discriminación persigue un doble objetivo, en opinión de la que es también directora de la Cátedra de Igualdad de Género y Diversidad Clara Campoamor: “prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación y proteger a las víctimas, intentando combinar el enfoque preventivo con el enforque reparador”.

Las personas interesadas en participar en las jornadas pueden inscribirse en la plataforma cursos web (código 228). Los y las estudiantes de la UCLM podrán obtener el reconocimiento de 0,5 créditos por participar en la iniciativa (para ello, deberán dirigir un correo a MAndrea.Cantos@alu.uclm.es).

también puede interesarle

El programa Pinta UCLM convierte el arte colaborativo en un mural que conmemora los 40 años de la universidad regional

Un nuevo mural colaborativo luce en las inmediaciones del campus de Cuenca dentro del programa Pinta UCLM. La...

La exposición de la XV edición de los Concursos Culturales cierra gira en el Campus de Ciudad Real

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cierra en el Campus de Ciudad Real la gira de las obras...

La Facultad de Humanidades proyecta el talento de los institutos de secundaria en su VIII Concurso de Póster Científico en Humanidades

Jorge Monte Pérez e Iris Serrano Caballero, estudiantes de ESO, y Sonia Hernandez de la Rosa, junto a...