Premian el trabajo de un doctorando de la UCLM centrado en un modelo en peces cebra para el estudio de enfermedades cardíacas humanas

compartir publicación:

Jussep Salgado Almario, estudiante de doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha ha recibido el premio a la mejor Comunicación Oral por su trabajo titulado: “Visualización simultánea de calcio y hemodinámica en el corazón en movimiento de larvas de peces cebra”, que ha generado un modelo en peces cebra para el estudio de enfermedades cardíacas humanas. El trabajo se ha publicado en la revista de alto impacto Theranostics.

El doctorando de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Jussep Salgado Almario ha sido premiado a la Mejor Comunicación Oral en el marco del congreso internacional “2nd Junior European Calcium Society Meeting”, celebrado el 23 y 24 de noviembre.

Con esta investigación se ha generado un modelo para el estudio de enfermedades cardíacas en peces cebra. El corazón de larvas del pez, explica el autor, expresa un marcador fluorescente para medir los niveles de calcio en el corazón. “Cuando aumenta el nivel de calcio se produce el latido cardíaco. De esta forma, podemos estudiar mediante microscopía la función del corazón y relacionar los cambios de calcio con la contracción”, señala.

En el presente trabajo se utiliza este modelo de pez para el estudio de mutaciones que causan arritmias o insuficiencia cardíaca y para ver efectos secundarios de fármacos sobre el corazón.

también puede interesarle

El Aula Igualdad y Género “Lola Martínez” de la UCLM entrega su octavo premio a la mejor investigación

La profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Oviedo, Alba García Torres, ha...

Preuniversitarios de Italia visitan la UCLM en el marco de la alianza europea COLOURS

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) recibe estos días a un grupo de estudiantes y profesorado procedente de...

La UCLM se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres reiterando su compromiso con la igualdad

La Universidad de Castilla-La Macha (UCLM) se une a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, celebrado...

Una exposición fotográfica en la Sala ACUA de Cuenca reconoce el talento artístico local

La exposición ‘Los rostros del arte’ debuta en el campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha...