Premian una investigación de la UCLM sobre marketing digital aplicado a universidades

compartir publicación:

Un trabajo fin de grado elaborado por el egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina Roberto Santos García ha recibido el premio ASTER de Investigación, otorgado por la ESIC Business & Marketing School para fomentar la capacidad de esfuerzo y la vocación investigadora de los estudiantes universitarios de grado. Reconocido como el mejor estudio de investigación relacionado con temas de marketing, el trabajo analiza la construcción del branding universitario a través de la comunicación digital de facultades y escuelas.

Elaborado por el graduado en Administración y Dirección de Empresas por Roberto Santos García y dirigido por el profesor Juan Antonio García Martín, el trabajo se titula “¿Construcción o destrucción del branding universitario? Un análisis empírico basado en la comunicación digital” y aborda cómo las facultades y escuelas contribuyen con su comunicación digital (a través de sus sitios web y redes sociales) a la construcción/destrucción del branding de la universidad de la que forman parte. Para dar cumplimiento a este objetivo, se seleccionaron cinco universidades españolas y se analizaron un total de 124 facultades y escuelas. 

A través de un análisis de contenido, se evaluó la calidad de los sitios web de los centros, así como sus respectivos perfiles en Instagram y Facebook, y se analizó el tipo de estrategia de marca (única, múltiple o paraguas) que proyectaban en estos entornos digitales. Los resultados obtenidos permitieron evaluar en qué medida los centros aplicaban estrategias de marca coherentes/incoherentes con su universidad, así como identificar puntos fuertes y débiles en su comunicación online.

Según explica el autor, el tema de la investigación premiada “es de gran actualidad si se tiene en cuenta que las universidades de todo el mundo, y de España en particular, se enfrentan a un entorno cada vez más competitivo en el que la diferenciación y el branding resultan claves para generar ventajas competitivas y, por tanto, atraer a los estudiantes”. A pesar de ello, “la forma de gestionar el branding universitario presenta una serie de particularidades respecto a otro tipo de organizaciones que es necesario abordar”.

El premio, uno de los más prestigiosos en el ámbito nacional en esta área de conocimiento, incluye diploma de honor y una dotación de 5.000 euros, repartidos al 50 % entre el autor y el director. La entrega tuvo lugar el pasado 2 de febrero en la sede de la ESIC Business & Marketing School en Pozuelo de Alarcón, en una ceremonia presidida por el vicepresidente de la Fundación Derecho y Discapacidad, Carlos Álvarez.

también puede interesarle

La UCLM trabaja en estrategias para mantener su posicionamiento en los rankings internacionales

Personal docente e investigador y personal técnico, de gestión y de administración y servicios se ha reunido hoy...

La UCLM explora el potencial de las sociedades laborales de como herramienta de inclusión social y sostenibilidad económica

Las sociedades laborales, es decir, las empresas en las que la mayoría de su capital social pertenece a...

Un grupo de investigación de la UCLM aplica inteligencia artificial para mejorar la predicción de fracturas óseas en mujeres posmenopáusicas

Una investigación liderada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha desarrollado un modelo predictivo basado en inteligencia...

La UCLM acoge en Toledo el III Congreso de Jóvenes Penalistas

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha inaugurado en la Facultad de Ciencias...