35 centros de la UCLM celebrarán elecciones el 19 de abril para elegir a su decano o director

Secretaría General abre la convocatoria que afecta también a la renovación de 17 responsables de Departamento

Imagen de archivo de un miembro de la comunidad universitaria ejerciendo su derecho al voto. © Gabinete de Comunicación UCLM

Un total de 40 escuelas y facultades y 36 departamentos de la Universidad de Castilla-La Mancha celebrarán elecciones para renovar sus juntas de personal y sus consejos, respectivamente. De ellos, 35 centros y 17 departamentos tendrán que elegir al que será su nuevo decano y/o director en los próximos cuatro años.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha abierto la convocatoria de elecciones para la renovación de las juntas de personal de 40 centros -escuelas y facultades-, de los que 35 elegirán al que será su decano o director en los próximos cuatro años; y de 36 consejos de departamento, de los que 17 elegirán a su máximo responsable.  

Atendiendo al calendario electoral establecido por Secretaría General de la UCLM, las votaciones a decano o director de centro serán el 19 de abril, mientras que las de director a Departamento tendrán lugar al día siguiente, 20 de abril.

La publicación del censo electoral provisional será el 15 de febrero, estableciéndose a partir de ahí tres días para formular las oportunas reclamaciones al mismo y otros tantos para resolver éstas, por lo que el censo electoral definitivo se publicará el día 25 de febrero.

Los aspirantes a representantes a juntas de centro y consejos de departamentos, así como a directores y decanos, podrán presentar sus candidaturas los días 26 de febrero y 1 y 2 de marzo. La proclamación provisional de candidatos será el día 5 de ese mismo mes, si bien la proclamación definitiva de candidatos no se conocerá hasta el 10 de marzo, previo periodo de reclamación y resolución. 

El Personal Docente e Investigador (PDI), el Personal de Administración y Servicios (PAS) y los estudiantes y personal investigador en formación (PIF) con derecho a participar en la elección a juntas de escuela/facultad y a consejos de departamento podrán votar por anticipado los días 15, 16 y 17 de marzo. Las votaciones a ambos órganos están fijadas para el 23 del mismo mes. Con los resultados obtenidos, la Universidad regional publicará la proclamación provisional de electos el 26, fijará las jornadas del 6 y 7 de abril para presentar reclamaciones y hará pública la proclamación definitiva de electos el día 12.

De forma paralela, el 26 de marzo comenzará la campaña electoral a decanos y directores de centros, fijándose el voto anticipado los días 13 y 14 de abril, y la elección el 19, previa constitución de la junta de centro. A la jornada siguiente se constituirán los consejos de departamentos y se elegirá a su director.

En el caso de que ningún candidato obtuviese la mayoría absoluta necesaria para ser proclamado director o decano de centro o de departamento, el proceso incluiría una segunda vuelta que tendría lugar los días 28 y 29 de abril, respectivamente.