Premian una investigación de la UCLM sobre marketing en Instagram

compartir publicación:

Una investigación desarrollada por Estefanía Aranda Córdoba como trabajo de fin del Máster en Estrategia y Marketing de la Empresa (MUEME) ha ganado el XXIII Premio Junior de Investigación 2019, convocado por la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (AEDEMO). El trabajo, titulado “Analizando la popularidad de los vídeos en Instagram: factores determinantes del marketing de influencia”, realiza un análisis de contenido de un total de 443 vídeos de Instagram publicados por los diez influencers con mayor número de seguidores en España.

Aída Domènech, Paula Echevarría, Paula Gonu, Jon Kortajarena, Laura Escanes, Sara Escudero, Sergio Carvajal, Gala González, María Pombo y Belén Hostalet son los titulares de las cuentas seleccionadas para el estudio, dirigido por el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera, Juan Antonio García Martín. El propósito de la investigación era identificar cómo los aspectos característicos de la propia cuenta en Instagram de cada influencer y ciertas variables cualitativas y cuantitativas relacionadas con el vídeo (formato, contenido, música, aparición de marcas, duración etc.) influyen en la popularidad (medida a través del número de reproducciones, de “me gusta” y de comentarios de cada vídeo).

“Los modelos explicativos propuestos en la investigación ayudan a identificar qué factores son los más relevantes para que un vídeo sea más popular en Instagram. En concreto, se concluye que el formato del vídeo, el número y género de los personajes principales que aparecen en el mismo y el tipo de contenido son, junto con el influencer que publica, las variables que en mayor medida determinan el nivel de popularidad del vídeo”, explica el director del trabajo. Por tanto, los resultados que se derivan de esta investigación “son útiles para que los influencers y las marcas puedan diseñar y publicar vídeos más efectivos en esta red social”.

El jurado encargado de valorar todos los trabajos presentados por alumnos de grado y posgrado de diferentes universidades españolas estuvo compuesto por un vocal de la Junta Directiva de AEDEMO, un profesor universitario de marketing, el director de marketing de una compañía y el director de un instituto de investigación. Una vez comunicado el fallo del jurado, la entrega del premio se realizó el pasado 4 de abril en Barcelona durante el transcurso de la Conferencia Anual de Socios. El premio consiste en la inscripción gratuita a uno de los prestigiosos seminarios que organiza AEDEMO por valor de 600 euros y la publicación de un resumen del trabajo en la revista Investigación y Marketing.

también puede interesarle

El profesor de la UCLM Paulino Capdepón recibe el XVI Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas

El Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización y el Grupo de Investigación Humanismo-Europa de la Universidad de...

La profesora de la UCLM Ana Josefa Soler Valls recibe el Premio de Investigación de Animal´s Health

La catedrática de Producción Animal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y directora de la Escuela Técnica...

La UCLM recibe la placa al mérito deportivo 2024 del Gobierno regional

El Gobierno regional ha otorgado a la UCLM la placa al Mérito Deportivo en sus reconocimientos al deporte...

La UCLM y el IMPEFE de Ciudad Real ofrecen dos meses de prácticas remuneradas para estudiantes de grado y máster de centros de esta...

Estudiantes de grado y máster de centros localizados en el Campus de Ciudad Real de la Universidad de...