Premian una investigación de la UCLM sobre la fenología del olivo

compartir publicación:

La tesis doctoral ‘Estudio de la fenología floral del olivo y su relación con las variables ambientales’, desarrollada por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Jesús Rojo Úbeda, ha recibido el XIII Premio de Investigación de la Asociación Española de Aerobiología (AEA). Dirigido por la profesora Rosa Pérez Badía, el trabajo incluye resultados que podrían aplicarse para optimizar el calendario de tareas agrícolas asociadas al olivar.

Con este reconocimiento, la AEA distingue la mejor investigación realizada en el ámbito de la aerobiología, parte de la Biología que estudia los organismos vivos que se desplazan por el aire de forma pasiva, y la fenología, que es la parte de la Meteorología que estudia las repercusiones del clima sobre los fenómenos biológicos de ritmo periódico, como el florecimiento o la migración de aves.

Esta investigación, desarrollada en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo, se ha basado en el estudio de los factores ambientales involucrados en el desarrollo fenológico y la biología reproductiva del olivo. «El olivo está ligado a la cultura y al aprovechamiento agronómico en nuestra región mediterránea, pero además el estudio del ciclo biológico de esta especie es muy importante debido a que el olivo representa un bioindicador muy significativo del cambio climático y su polinización es una de las principales causas de alergia en la población», señala su autor, Jesús Rojo Úbeda. Además, «este trabajo de investigación ha permitido desarrollar modelos de predicción de las principales fases fenológicas del olivo que podrán ser aplicados para la optimización del calendario de tareas agrícolas implicadas en la gestión y manejo del olivar», añade.

La realización de esta tesis doctoral ha dado lugar a la publicación de varios artículos en prestigiosas revistas científicas del área de las Ciencias Ambientales y Forestales. Además, los resultados de esta investigación han sido presentados en reuniones científicas y congresos nacionales e internacionales.

también puede interesarle

Depedro y la Big Band UCLM se unen en un concierto que fusiona intimidad y potencia sonora

El cantante y compositor Depedro ofrecerá un concierto en el Paraninfo universitario del Campus de Albacete el próximo...

El grupo 9 de Universidades aborda el impacto de la inteligencia artificial en la investigación en un contexto de cambio acelerado

La Inteligencia Artificial y su impacto en la Investigación han centrado parte de los trabajos de la reunión...

Humanidades de Albacete presenta un libro sobre la familia Carrasco y los antepasados del Marqués de Molins a través de sus mujeres

La Facultad de Humanidades de Albacete ha acogido la presentación del libro “Trayectorias de poder con nombres de...

La Facultad de Derecho de Albacete y la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo tienen nuevo responsable

La Facultad de Derecho y la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de la Universidad de Castilla-La Mancha...