La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha recibido a un grupo de 27 estudiantes de ingeniería civil de la Universidad ESTP de París (Francia) para completar su formación académica con cursos reglados de Ingeniería de Caminos en lengua inglesa y visitar obras de ingeniería. Este es el cuarto Study Abroad que realiza el centro ciudadrealeño con la universidad parisina y se prolongará hasta el próximo 4 de julio.
Un total de 27 estudiantes de ingeniería civil de la Universidad ESTP (École spéciale des travaux publics, du bâtiment et de l’industrie de París) participan hasta el próximo 4 de julio en la cuarta edición del Study Abroad de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), un programa formativo que permitirá a los estudiantes franceses completar su aprendizaje académico con cursos reglados de Ingeniería de Caminos en inglés, así como realizar distintas visitas técnicas a obras de ingeniería de la región. Además, la actividad conlleva un curso no reglado de español básico.
El programa, que se desarrolla en el Campus de Ciudad Real, forma parte de las enseñanzas de ingeniería que ofrece la ESTP de París y tienen por objeto introducir a los estudiantes en materias que van desde el diseño de infraestructuras, hasta otras relacionadas con las hidrogeologías y el análisis y el diseño de elementos y sistemas estructurales, con especial incidencia en los análisis urbanos y en los sistemas de suministro de agua.
Las sesiones prácticas de esta actividad formativa se centrarán, al margen del trabajo en los laboratorios, en diferentes visitas guiadas incluyendo el paraje natural de las lagunas de Ruidera.
El curso está dirigido por los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de la Facultad de Letras de la UCLM José Antonio Lozano Galant y Porfirio Sanz Camañes, respectivamente, y ayudará a continuar consolidando las bases de la internacionalización de la Escuela de Caminos ciudadrealeña con la Universidad ESTP París.
La École Spéciale des Travaux Publics, du bâtiment et de l’industrie (ESTP) París es desde finales del siglo XIX una de las escuelas líderes en la formación de alumnos para la construcción en el sentido amplio, desde el diseño y la construcción hasta la operación de edificios e infraestructuras. Con sus campus en París, Cachan, Dijon y Troyes, ofrece un gran desarrollo en los entornos digitales, trabajando en los desafíos digitales que deben permitir el rápido desarrollo de edificios y ciudades inteligentes, todo ello combinado con un desarrollo sostenible para formar ejecutivos responsables en el mundo de la construcción.