La UCLM celebra el vigésimo aniversario de su implantación en Talavera de la Reina

El rector anuncia una inversión de 875.000 euros en el marco del Plan de Fortalecimiento Institucional para el periodo 2014/2015

Autoridades asistentes al acto conmemorativo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, han presidido este jueves el acto conmemorativo del vigésimo aniversario de la implantación de estudios universitarios en Talavera de la Reina. Al evento, que incluyó la entrega de reconocimientos y menciones a diferentes personas e instituciones, también asistieron el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, y el director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades, José Manuel Velasco.

La decana de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería, Begoña Polonio, abrió el turno de intervenciones reseñando la evolución de la UCLM en Talavera desde la creación del Centro de Estudios Universitarios en 1994 hasta las dos facultades existentes en la actualidad, pasando por la ampliación de infraestructuras y titulaciones, la puesta en marcha de la Universidad de Mayores y la transformación de diplomaturas en grados, así como la implantación de estudios de posgrado o el desarrollo de la investigación. “Hoy la Universidad es una institución comprometida y profundamente arraigada en la ciudadanía. Debemos seguir apoyando este proyecto que cuenta ya con sólida trayectoria”, indicó.

Seguidamente, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Vicenta Rodríguez, subrayó la capacidad de los centros talaveranos para lograr sinergias entre instituciones en favor de la formación, de modo que a día de hoy “el alumnado goza de una buena preparación que le hace competir en condiciones óptimas en el mercado laboral”. La profesora señaló la “innovación y calidad” como sellos de referencia y apostó por la carrera investigadora del profesorado. “La Universidad se entiende en Talavera y Talavera no se entiende sin Universidad”, dijo.

Tras la proyección de un video conmemorativo tuvo lugar la entrega de reconocimientos a los directores del Centro de Estudios Universitarios, Alfredo Iglesias (a título póstumo), Virgilia Antón, Agustín García Rico y Pedro Jiménez Estévez, y al gerente del CEU-Patronato Universitario, Miguel Ángel García Rodríguez. Seguidamente se entregaron las menciones de honor a las personas e instituciones que han contribuido a la implantación de la UCLM en Talavera, entre los que se encuentran coordinadores, responsables académicos, profesorado y personal de administración y servicios de los centros; Ayuntamiento de Talavera, Patronato Universitario, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Casa de Cultura, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Movimiento Ciudadano “Nosotros Talavera”.

En su intervención, el director general de Universidades señaló que los centros talaveranos constituyen “un signo de identidad y un conjunto de oportunidades para el desarrollo y el progreso además de una fuente de generación de conocimiento y transmisión de valores”. José Manuel Velasco aludió a la UCLM en Talavera como un “proyecto común, una ilusión compartida por miles de ciudadanos y el triunfo de las voces de la unidad de los talaveranos”.

Jaime Ramos recordó que la Universidad “no ha sido un camino fácil”. “Sabemos que dos décadas de Universidad en Talavera son fruto del esfuerzo, la lucha y la constancia de los talaveranos”, dijo el alcalde, y remarcó el compromiso de la corporación que preside por la ampliación de los estudios universitarios en la ciudad, sumando a las seis titulaciones actuales el grado en Informática, “conjugando deseos y oportunidades”.

Por su parte, Vicente Tirado dijo que “las instituciones y la Universidad tienen el deber y la obligación de caminar juntas” y agradeció al rector, que en momentos “difíciles y complicados tuvo que apostar por la sostenibilidad del gran proyecto que es la Universidad”. El presidente de las Cortes subrayó la importancia de los acuerdos de estabilidad alcanzados con el Gobierno regional e indicó que “es el momento de apostar con racionalidad y rigor”. También destacó la labor realizada por la UCLM como “referente en modelo de gestión y en modelo docente” y afirmó que los centros de Talavera son fruto de “la ilusión, la inteligencia y mucho trabajo”.

El rector cerró el turno de intervenciones reiterando “el compromiso de la UCLM con Talavera de la Reina y con su comunidad universitaria” y señaló que la conmemoración del vigésimo aniversario “es un acto de afirmación del orgullo de sentirnos todos talaveranos”. Collado destacó también el crecimiento de la UCLM en Talavera a lo largo de dos décadas manifestando que en la actualidad hay 124 profesores, 15 trabajadores de administración y servicios y en torno a dos mil estudiantes de grado y posgrado. Finalmente, anunció una inversión de 875.000 euros en el marco del Plan de Fortalecimiento Institucional 2014/1015 y citó como nuevas vías de crecimiento el impulso a las titulaciones de posgrado, la vinculación del Hospital Virgen del Prado con los estudios de Ciencias de la Salud en la UCLM, “sujeto a un acuerdo con la Junta de Comunidades”, y el desarrollo de la investigación.