Un seminario de la UCLM aborda el impacto de la inteligencia artificial en los derechos fundamentales

compartir publicación:

El impacto de la inteligencia artificial en los derechos fundamentales y problemas que plantean la vivienda y la despoblación serán objeto de estudio en el XXXIII Seminario de Estudios Autonómicos, que este jueves ha inaugurado en el Campus de Toledo el rector, Julián Garde. Se trata, según ha señalado, de la iniciativa más longeva de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Desde 1990, más de 3000 estudiantes y más de 250 ponentes han participado en el seminario, cuya asistencia en esta edición supera el centenar de personas.

En declaraciones previas a la presentación, el rector felicitó a sus codirectores, profesores Consuelo Alonso e Isaac Martín, “por el programa y por el recorrido” y, sobre todo, “por mantener estos niveles de calidad y de excelencia”. Sobre la temática de esta edición, Garde señaló que la despoblación “es un tema de interés y de preocupación general para nuestra Universidad” y recordó que en estos dos años y cuatro meses “hemos puesto en marcha iniciativas para contribuir a solventar este problema”.

Por su parte, el catedrático de Derecho Administrativo y director del Centro de Estudios Europeos “Luis Ortega Álvarez”, Isaac Martín, señaló que el seminario tiene por objeto “reflexionar sobre cuestiones de actualidad relacionadas con el Estado de las Autonomías”. En esta edición, que vuelve a contar con el apoyo de las Cortes de Castilla-La Mancha, la mirada es doble. “La primera mesa reflexionará sobre el impacto de la inteligencia artificial en los derechos fundamentales de los ciudadanos y cómo se puede regular desde las comunidades autónomas y entes locales”, indicó.

Por otra parte, se celebrará una segunda mesa sobre despoblación y vivienda. “En Castilla-La Mancha tenemos estrategias y normativa en materia de despoblación para potenciar las zonas rurales. También es una cuestión fundamental la vivienda, con un proyecto que en este momento se está debatiendo en las Cortes Generales. Todo eso lo vamos a abordar aquí desde la perspectiva jurídica y de la mano de los mejores expertos y expertas en estas materias”, afirmó.

también puede interesarle

Más de medio centenar de empresarias y científicas se dan cita en el Encuentro MED de la UCLM y la Fundación Globalcaja

La localidad ciudadrealeña de Chillón ha sido la elegida por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación...

La UCLM acoge en Toledo el Monográfico de la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge desde este jueves en el Campus de la Antigua Fábrica de...

La UCLM reconoce a las personas voluntarias participantes en estudios de biomedicina

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de...

La UCLM divulgará el Trabajo Social Forense en el ámbito académico

El convenio marco firmado entre la Asociación Española de Trabajo Social Forense y la Universidad de Castilla-La Mancha...