Unas jornadas abordan los planes de igualdad como obligación empresarial

La actividad se ha celebrado en el Campus de Albacete

Presentación de la jornada

El Aula de Estudios Laborales de Seguridad Social UCLM-CCOO vuelve abordar uno de los temas de gran calado social como los planes de igualdad en las empresas. Una cuestión sobre la que se ha profundizado a lo largo de diferentes ponencias desarrolladas en la jornada: “Planes de igualdad como obligación empresarial”, que se ha celebrado en el edificio Melchor de Macanaz con cerca de 200 participantes.

El acto de presentación ha contado con la presencia de la directora del aula de Estudios Laborales de Seguridad Social UCLM-CCOO, Mª José Romero, junto a la secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO, Rosario Martínez; la secretaria regional de Acción y Formación sindical, Carolina Vidal, y la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste.

En su intervención Mª Jose Romero indicó que una empresa no puede obviar la igualdad por no tener un plan para ello, ya que, según explicó son dos diferentes. En este sentido, señaló que la igualdad en la empresa no se gestiona bien, “da la sensación que está asociada a que somos un colectivo “mujeres” “trabajadoras” cuando la realidad es que somos la mayoría de la población, lo cual es una tergiversación del concepto”, dijo.

Igualmente subrayó la importancia de concienciar a la sociedad en igualdad, puesto “que todavía en muy débil”, indicó Mª José Romero, quien señaló como una de las razones de la implantación de los planes de igualdad la recuperación y el mantenimiento del talento de las trabajadoras.

Como decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, recordó que a diario en las clases y en actos de esta naturaleza “se investigan y se trabajan los valores inherentes a la igualdad, al respeto, a la tolerancia y solidaridad para formar a ciudadanos libres e iguales”.