Una jornada de la UCLM aborda con perspectiva multidisciplinar el papel de la prueba en el proceso penal

Participan estudiantes, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad y representantes de distintos estamentos judiciales

Estudiantes de Derecho, profesores universitarios, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad y representantes de los distintos estamentos judiciales participan en la jornada sobre la prueba en el proceso penal que celebra la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en colaboración con la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real en este campus universitario.

La decimoprimera acepción de la palabra “prueba” en el diccionario alude a su connotación jurídica, señalando que por tal se tiene “la justificación de la verdad de los hechos controvertidos en un juicio, hecha por los medios que autoriza y reconoce por eficaces la ley”. Esta prueba (o pruebas) es fundamental para determinar existencia o no de los hechos alegados por las partes en los escritos de calificación, lo que justifica su relevancia en el proceso penal.

En consonancia con este interés, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, celebra hoy en este campus universitario una jornada de análisis sobre la prueba con un enfoque multidisciplinar. En el encuentro participan más de doscientas personas, en su mayoría estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales –responsable de la iniciativa- y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad (de la Benemérita y de la Policía Nacional), aunque también hay representantes de distintos estamentos judiciales (abogados, fiscales, jueces y magistrados), así como expertos universitarios.

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha inaugurado la jornada que se desarrolla en el Paraninfo del Rectorado agradeciendo la confianza de la Comandancia de la Guardia Civil y el trabajo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Por su parte, el decano de este centro, Juan Ramón de Páramo, ha explicado que la iniciativa plantea un análisis de la prueba “desde puntos de vista complementarios y diferentes: el pericial, el que ofrece la Guardia Civil, el de la fiscalía, la abogacía y la universidad, porque los criterios de valoración de las pruebas son complejos y el trasfondo teórico que se deriva de ello también merece la pena ser deliberado”

En la jornada intervinieron también el subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo, y el teniente coronel de la Guardia Civil Humberto Urruchi Barrio (graduado por la UCLM, tal y como recordó De Páramo), quien circunscribió el encuentro en el conjunto de acciones que promueve el Cuerpo en su política de acercamiento a la sociedad.

Programa

Tras la apertura oficial, la sesión de trabajo se inició con la intervención del catedrático de Derecho Procesal de la UCLM Pablo Morenilla Allard, quien habló de la prueba ilícita y la prueba prohibida en el proceso penal. A continuación, la magistrada de la Audiencia Provincial de Ciudad Real Pilar Astray Chacón ha explicado el proceso de diligencias policiales de investigación, para dar paso al teniente coronel de la Guardia Civil José Luis Herráez Martín, quien hablará de las capacidades de investigación de la Benemérita.

Por la tarde, el abogado y presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, José Luis Vallejo Fernández, se referirá a la entrada y registro en lugares cerrados y la intervención de las comunicaciones; mientras que el exdecano de la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Málaga, Antonio González Fernández, centrará su intervención en la prueba en los delitos económicos.

La jornada La prueba en el proceso penal constituye la segunda edición de los encuentros organizados conjuntamente por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real. El primero, celebrado en octubre de 2014, abordó la presencia de la mujer en la Guardia Civil.