Una jornada aborda el nacimiento de CCOO en la provincia de Albacete

Organizada por el Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CCOO en el marco del 40º aniversario del sindicato

Más de 200 participantes se dan cita en el día de hoy para asistir a la jornada de estudio: «Los orígenes de CCOO en la Provincia de Albacete», con la que se pretende conmemorar el 40º aniversario del nacimiento del sindicato y dar a conocer a la sociedad cómo se gestó y cuál fue su papel en la transición política. La jornada ha sido inaugurada por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, junto con la directora de la misma y decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, Mª José Romero, y el secretario general de CCOO en Albacete, Francisco de la Rosa.

Un total de 215 personas se han inscrito en esta jornada que comenzaba a partir de las 10.00 horas con un acto de apertura, en el que el vicerrector ha subrayado la importancia del trabajo que viene realizando durante todos estos años CCOO en defensa de los derechos de los trabajadores, a lo que Julián Garde añadía que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene como objetivo también defender a sus estudiantes, profesores y al personal de administración y servicios, en suma a toda la comunidad universitaria.

Tras la bienvenida, comenzaba el turno de ponencias con la intervención del profesor de la UCLM Manuel Ortiz sobre el movimiento obrero en Albacete en la transición, debatiendo sobre ello.

Otros dos debates se han sucedido al finalizar la ponencia de los primeros secretarios provinciales de CCOO, Venancio Cuenca y Antonio Mata, quienes han hablado sobre los orígenes del sindicato, y después de la charla del exsecretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez Vegara, quien habló del papel de esta agrupación en la transición política española.

Han pasado 40 años desde que el 25 de julio de 1976 varios centenares de trabajadores se reunieron en asamblea en el Paraje de la Marmota, en las proximidades del río Júcar, haciendo visible la existencia de CCOO en la provincia de Albacete, en la que un grupo organizado venía trabajando con anterioridad, en clandestinidad, en lo que sería la constitución del sindicado de más amplia implantación en la provincia.