Una investigación de la UCLM propone revisar la tabla de conversiones de la Real Federación Española de Natación

Reconocida en el Congreso Internacional de la Asociación Española de Técnicos de Natación

Autores del trabajo premiado. © UCLM

Un trabajo desarrollado por los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Emilio Beltrán, Francisco Hermosilla y Daniel Juárez, de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo, que proponen revisar la tabla de conversiones de la Real Federación Española de Natación (RFEN), ha sido premiado en el Congreso Internacional de la Asociación Española de Técnicos de Natación, celebrado recientemente en Extremadura. 

Según explican los investigadores, el trabajo tenía como objetivo “analizar las posibles diferencias entre los tiempos realizados en una misma prueba de natación en piscina de 25 y 50 metros en las distintas categorías y sexos y, a su vez, comparar estas diferencias con la tabla actual de conversiones de la RFEN”.

Tras analizar 54 400 marcas de tiempos, encontraron diferencias entre los datos obtenidos y la tabla de conversiones actual de la RFEN en todas las categorías estudiadas. “Esto puede tener una gran relevancia, ya que es posible que haya que ajustar algunas de las conversiones que están actualmente vigentes para las distintas pruebas de natación que se celebran a nivel nacional”, señalan los autores.