Una exposición rinde homenaje a relevantes mujeres científicas

«Mujer y Ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo» es el título de la exposición que acoge desde hoy el edificio Polivalente del Campus de Albacete con el objetivo de difundir el trabajo científico de la mujer en todo el mundo y su impacto en la sociedad. La muestra, compuesta por 16 cuadros, ha sido inaugurada por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado. Se podrá contemplar en el Campus albaceteño hasta el viernes, 8 de abril, y viajará la próxima semana a Toledo con la idea de llegar próximamente al resto de campus de la institución académica.

Los vicerrectorados de Investigación y Política Científica y de Transferencia e Innovación, en colaboración con la Cátedra Tomás Pascual Sanz-CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología –FECYT-, han organizado esta exposición itinerante en la que se muestra quehacer investigador y solidario de un grupo de mujeres cuya vocación por el saber, entendido como producto humano para y por la humanidad, es el motor de su trabajo.

Con nombres y apellidos: Flora de Pablo, Adela Cortina, Jane Goodall, Susan George, Vandana Shiva, Lourdes J. Cruz, Tebello Nyokong, Hayat Zirari, Dora Barrancos, Jenny de la Torre, Concepción Campa, Ana Mª Cetto y Elinor Ostrom, estas trece mujeres representan una selección de investigadoras de excelencia de todo el mundo, cuyo trabajo científico lleva aparejado un marcado compromiso social, ejemplo para la sociedad.

La labor de estas científicas, representantes de diversas disciplinas como la Medicina, la Economía, la Filosofía o la Física, va más allá de la jornada laboral: crean redes, comunican, acompañan y denuncian, promueven y, en definitiva, demuestran que los avances científicos traspasan fronteras. Tal y como indican desde la organización, “no están todas las que son, pero todas las que están recuerdan que la ciencia es un producto del esfuerzo humano y como tal, su planteamiento, nudo y desenlace tienen una base común el bien hacia las personas”.

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha sido el encargado de inaugurar dicha muestra, en compañía de los vicerrectores de Investigación y Política Científica y Transferencia e Innovación, Julián Garde y Ángela González, respectivamente, y de otros miembros de la comunidad universitaria. Sobre la misma, Collado ha puesto en valor su importancia científica, la investigación y el poder difundirla entre la sociedad, subrayando el trabajo de este grupo mujeres relevantes “que han dedicado con gran vocación lo mejor de su vida, su inteligencia y amor por el ser humano para mejorar las condiciones de vida de las personas”-dijo.

Concurso de fotografía.

De forma paralela a la exposición, el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica ha convocado un concurso de fotografía para estudiantes de la UCLM, en el que podrán reflejar su percepción sobre las mujeres científicas. Los trabajos podrán enviarse antes del 1 de mayo por correo electrónico a la dirección: Vicerrectorado.investigacion@uclm.es