Una exposición de la UCLM muestra representaciones del alma humana en arte y literatura

compartir publicación:

La Facultad de Humanidades de Albacete ha vuelto a organizar por duodécimo año consecutivo una exposición que analiza las relaciones entre arte y literatura. Este año, los alumnos de la asignatura de Museología y Museografía se han centrado en cómo se ha representado el alma humana en las diferentes manifestaciones artísticas y literarias a lo largo de la historia: desde el ba egipcio, que se entendía como un pájaro, hasta el alma cristiana, representada como una figura infantil desnuda.

La exposición, que se puede ver en el hall del edificio Benjamín Palencia (Humanidades-Enfermería) hasta el 31 de julio, presta especial atención a la influencia que la evolución del concepto tradicional de alma al de psique moderna tuvo en el arte y la literatura; “en este sentido, el desarrollo del psicoanálisis, propiciado por Freud, es fundamental para entender no solo la aparición de algunas tendencias contemporáneas, el Surrealismo, por ejemplo, sino también la interpretación que se ha hecho de algunas obras de arte o literarias”, señalan desde la organización.

Otras secciones abordan cómo el alma puede manifestarse de manera dual – Dr. Jekyll y Mr. Hyde- o cómo la corrupción interior del alma puede reflejarse y transformar el exterior de las personas, como el caso de Dorian Gray. “Este concepto, hasta qué punto el alma se refleja o manifiesta en el exterior, fue un tema recurrente desde Romanticismo, cuando la propia naturaleza se alzó como espejo de la psique humana”.

Este recorrido, narrado a través de ochenta piezas de diferente naturaleza (libros, ilustraciones, pinturas, grabados, películas, pósteres e, incluso, juguetes), se divide en seis secciones: Entre lo visible y lo invisible: el alma en el arte y literatura; Imágenes del inconsciente: Surrealismo y psicoanálisis en la expresión artística; arquitecturas del alma; la dualidad del alma; la alquimia transformadora del alma; y desalmados.

Por último, la exposición se cierra con un capítulo que ofrece una visión completamente opuesta, la de aquellos personajes que nacieron o a los que se les negó el alma.

también puede interesarle

Científicos de la UCLM crean una herramienta que evalúa el nivel acuerdo sobre la predicción de la precipitación en los modelos climáticos

Un equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), liderado por el investigador postdoctoral Andrés Navarro Martínez de...

Decanos y decanas de Ciencias Ambientales celebran su asamblea anual en la UCLM

El debate y la toma de decisiones en relación con la actualización del Libro Blanco del Grado en...

La UCLM abre el 18 de junio la preinscripción en estudios de grado para el curso 2024-2025

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) abre entre el 18 de junio y el 8 de julio (hasta...

La UCLM y el SESCAM unen fuerzas para avanzar en investigación sobre envejecimiento y fragilidad

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo (CHUT), dependiente del Servicio de...