Una exposición de la UCLM muestra el devenir histórico de la idea de Castilla-La Mancha en el 40º aniversario de su autonomía

Fecha:

La exposición 40 años de Castilla-La Mancha. Estatuto de Autonomía, organizada por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y el grupo de investigación Confluencias de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha iniciado hoy su viaje en el Instituto de Educación Secundaria Eladio Cabañero de Tomelloso (Ciudad Real), donde permanecerá hasta el 19 de noviembre. A través de 16 paneles divulgativos, la muestra da cuenta del devenir histórico de la idea de Castilla-La Mancha que ahora conmemora el cuadragésimo aniversario de su autonomía.

El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y el grupo de investigación Confluencias de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) son los artífices de la exposición 40 años de Castilla-La Mancha. Estatuto de Autonomía que hoy se ha inaugurado en el Instituto de Educación Secundaria Eladio Cabañero de Tomelloso (Ciudad Real) y con la que la Universidad regional conmemora el cuadragésimo aniversario de la norma institucional básica de la región.

La muestra, según informa el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, explica el devenir histórico de la idea de Castilla-La Mancha desde varios aspectos tales como las divisiones administrativas antes de la autonomía, el incipiente regionalismo aparecido en el último cuarto del siglo XIX y su evolución en el XX, así como la definición cambiante de ‘lo castellano’, ‘lo manchego’ y ‘lo castellano-manchego’

Formada por 16 paneles, la muestra se ocupa también de la llegada del Estatuto de Autonomía y la serie de instituciones que a partir de entonces se desplegaron en la región, todo ello con una proyección divulgativa para acercar a los ciudadanos esa trayectoria y la realidad de la que ahora se cumplen cuatro décadas de vida.

La exposición podrá visitarse en el IES Eladio Cabañero de Tomelloso hasta el 19 de noviembre y además estará accesible digitalmente a través del perfil que el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha tiene en la red social Flickr .

La muestra cuenta con el patrocinio de las Cortes de Castilla-La Mancha y la colaboración del propio instituto tomellosero, cuyo director, José Ángel Martínez Mínguez, es uno de sus comisarios junto a Isidro Sánchez Sánchez y José Manuel López Torán, exdirector y joven investigador del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, respectivamente.

40 años de Castilla-La Mancha. Estatuto de Autonomía será una exposición itinerante, en consonancia con la estrategia de trabajo que el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha ha desarrollado a lo largo de su trayectoria, como Viaje de ida y vuelta, Un orgullo necesario, La pérdida y su memoria o, la más reciente, Lepanto, más allá de Cervantes, entre otras muchas.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

La UCLM y el Ayuntamiento de Puertollano avanzan en proyectos y colaboraciones futuras

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),...

La UCLM impartirá a partir de octubre el Máster en Enfermería de Cuidados Críticos

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),...

Un curso de verano de la UCLM aborda los retos a los que se enfrenta el sector de la industria cultural

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),...

La UCLM será centro instructor de formación de técnicos en sostenibilidad en agricultura e industria agroalimentaria

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas del Campus...