Una exposición de la UCLM muestra el devenir histórico de la idea de Castilla-La Mancha en el 40º aniversario de su autonomía

La muestra, de carácter itinerante, ha sido inaugurada en el IES Eladio Cabañero de Tomelloso

La exposición comienza su recorrido en el IES Eladio Cabañero de Tomelloso. © UCLM

La exposición 40 años de Castilla-La Mancha. Estatuto de Autonomía, organizada por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y el grupo de investigación Confluencias de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha iniciado hoy su viaje en el Instituto de Educación Secundaria Eladio Cabañero de Tomelloso (Ciudad Real), donde permanecerá hasta el 19 de noviembre. A través de 16 paneles divulgativos, la muestra da cuenta del devenir histórico de la idea de Castilla-La Mancha que ahora conmemora el cuadragésimo aniversario de su autonomía.

El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y el grupo de investigación Confluencias de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) son los artífices de la exposición 40 años de Castilla-La Mancha. Estatuto de Autonomía que hoy se ha inaugurado en el Instituto de Educación Secundaria Eladio Cabañero de Tomelloso (Ciudad Real) y con la que la Universidad regional conmemora el cuadragésimo aniversario de la norma institucional básica de la región.

La muestra, según informa el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, explica el devenir histórico de la idea de Castilla-La Mancha desde varios aspectos tales como las divisiones administrativas antes de la autonomía, el incipiente regionalismo aparecido en el último cuarto del siglo XIX y su evolución en el XX, así como la definición cambiante de ‘lo castellano’, ‘lo manchego’ y ‘lo castellano-manchego’

Formada por 16 paneles, la muestra se ocupa también de la llegada del Estatuto de Autonomía y la serie de instituciones que a partir de entonces se desplegaron en la región, todo ello con una proyección divulgativa para acercar a los ciudadanos esa trayectoria y la realidad de la que ahora se cumplen cuatro décadas de vida.

La exposición podrá visitarse en el IES Eladio Cabañero de Tomelloso hasta el 19 de noviembre y además estará accesible digitalmente a través del perfil que el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha tiene en la red social Flickr .

La muestra cuenta con el patrocinio de las Cortes de Castilla-La Mancha y la colaboración del propio instituto tomellosero, cuyo director, José Ángel Martínez Mínguez, es uno de sus comisarios junto a Isidro Sánchez Sánchez y José Manuel López Torán, exdirector y joven investigador del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, respectivamente.

40 años de Castilla-La Mancha. Estatuto de Autonomía será una exposición itinerante, en consonancia con la estrategia de trabajo que el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha ha desarrollado a lo largo de su trayectoria, como Viaje de ida y vuelta, Un orgullo necesario, La pérdida y su memoria o, la más reciente, Lepanto, más allá de Cervantes, entre otras muchas.