Una estudiante de la UCLM recibe un premio nacional fin de grado de la Sociedad Española de Ciencias Forestales

El trabajo premiado se centra en la respuesta vegetal tras un incendio en la Sierra de los Donceles, de Hellín (Albacete)

La estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Esther Peña Molina ha sido reconocida por la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) con el Premio Fin de Grado por su trabajo: Evaluación de la respuesta de la comunidad vegetal post-incendio, llevado a cabo en la Sierra de Los Donceles, del municipio albaceteño de Hellín. El trabajo ha permitido poder determinar la superficie afectada por el incendio, así como el volumen de madera antes del fuego, entre otros aspectos, para evaluar la respuesta de la vegetación tras la quema.

La Sociedad Española de Ciencias Forestales ha dado a conocer el fallo del jurado de los Premios Universitarios (2017) a en sus distintas categorías, en los que ha resultado galardonada Esther Peña Molina, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de Albacete, con el Premio Fin de Grado 2017.

El trabajo premiado: “Evaluación de la respuesta de la comunidad vegetal post-incendio en el MUP nº82 ‘‘Sierra de los Donceles’’, de Hellín (Albacete), ha estado dirigido por los profesores de la UCLM Daniel Moya y David Hernández, y se ha apoyado en el tratamiento de productos geomáticos públicos: escenas de satélite y Lidar. Precisamente, a partir de esta información tratada y procesada junto con el debido trabajo de campo, tal y como detalla la premiada, “es posible determinar la superficie afectada por el incendio (Indice de quemado o dNBR), así como cuantificar el volumen de madera antes del incendio, la variación del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI), la variación en el porcentaje de biomasa, el porcentaje CO2 secuestrado, entre otros”. Unos resultados, añade, con los que es posible evaluar la respuesta de la vegetación ante dicho evento extremo.

La presente convocatoria ha contado con una alta participación, con un total de 48 trabajos procedente de diez universidades.

La Sociedad Española de Ciencias Forestales, entidad de rango nacional, promueve el estudio y el progreso de las ciencias y técnicas forestales a través de la convocatoria nacional de sus premios dirigida a estudiantes de los distintos niveles de formación universitaria. Los premios aglutinan desde sus inicios, un importante número de trabajos, entre los mejores de todo el año, que optan a los galardones en sus distintas clases. En la evaluación del jurado se han tenido en cuenta aspectos como la originalidad, las metodologías aplicadas, la relevancia de los resultados obtenidos, o la aplicabilidad práctica de los mismos.