Un trabajo analiza la inclusión profesional de personas con discapacidad visual tras decisiones educativas

compartir publicación:

El trabajo de investigación: «La inclusión profesional en personas con discapacidad visual a partir de la toma de decisiones educativas», cuya autora es la doctoranda Isabel Serrano Marugán, pone de manifiesto que los profesionales que han trabajado con alumnos con este tipo de discapacidad observan que la Orientación Académica y Profesional (OAP) se ha de basar de forma equilibrada entre lo que el alumno puede llegar a hacer, aprender o desempeñar por su capacidad intelectual y lo que realmente este puede realizar por sus limitaciones visuales.

La doctoranda ha defendido que la orientación académica y profesional constituye una de las áreas básicas de la intervención educativa de los alumnos, por lo que, desde la Red de Orientación de la Comunidad de Madrid, donde se centra el trabajo, se pretende proporcionar al alumnado, especialmente en los cursos previos a finalizar la Educación Secundaria Obligatoria, esta orientación para que pueda dar continuidad a sus estudios e inserción laboral en las mejores condiciones.

Además, se insta a que en todos los centros educativos donde se escolarizan alumnos con discapacidad visual atendidos por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Discapacidad Visual (EOEPDV) de la comunidad madrileña se lleve a cabo la coordinación necesaria “con el fin de garantizar que estos alumnos reciban la información adecuada sobre los servicios y programas de los que pueden ser beneficiarios”.

La doctoranda ha puesto de manifiesto a lo largo de la investigación que, hasta el momento, los seguimientos realizados sobre los puestos de trabajo desempeñados por personas con discapacidad visual se centran sobre todo en ocupar un trabajo en función de la deficiencia visual, considerando que en este puesto van a concurrir tanto las posibilidades de reajustes de tareas, como la tecnología y las adaptaciones que sean necesarias, “y que van a permitir a la persona con discapacidad visual desempeñar múltiples tareas que, en muchas ocasiones, no tiene acceso”.

Por todo ello, se considera necesario plantear un estudio del proceso orientador, a partir del cual se diferencien las posibilidades de acceder a los estudios, en base a criterios fundados en la carga visual para el desarrollo del trabajo.

La investigación, desarrollada durante siete cursos académicos, culmina en la tesis doctoral que ha defendido Isabel Serrano, cuya dirección ha corrido a cargo de la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ascensión Palomares. El origen de este trabajo parte de la experiencia profesional de la doctoranda en el equipo Específico de Discapacidad Visual de la Comunidad de Madrid a lo largo de quince años.

La doctoranda ha obtenido por ello la máxima calificación, tras la decisión del tribunal, que ha estado compuesto por el profesor de la Universidad de Burgos Juan Alfredo Jiménez Eguizabal, la profesora de la UNED Mª Dolores Fernández Pérez y el profesor de la UCLM Ramón García Perales.

también puede interesarle

La Universidad regional, junto a las empresas Grupo Oesía y Cojali, presentan en Albacete la Cátedra Perte-Chip UCLM

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde ha presentado hoy en el Campus de...

La UCLM se incorpora como miembro fundador al grupo Universidades Españolas en Universidades Europeas

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha incorporado como miembro fundador al grupo Universidades Españolas en Universidades...

La UCLM recibe en Toledo y Talavera de la Reina a 130 estudiantes de 16 países

El vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín, ha dado la bienvenida a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a...

La UCLM y el Incibe forman al estudiantado en seguridad digital

Más de un centenar de estudiantes de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real y de la...