Un taller de la UCLM orienta sobre pautas nutricionales en la enfermedad de Alzheimer

compartir publicación:

La Facultad de Farmacia acogió ayer tarde el curso-taller Orientación nutricional en la enfermedad de Alzheimer en el que la profesora de Nutrición Lucía Castro ofreció una charla para dar a conocer a alumnos, familiares de estos enfermos y a profesionales sanitarios qué alimentos y nutrientes son los más indicados para las personas que padecen esta enfermedad neurodegenerativa, así como la preparación de los mismos en diferentes menús. La actividad ha sido organizada por la Universidad regional a petición de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, dado el éxito de la pasada edición.

Por segundo año consecutivo, la profesora Lucía Castro ha desarrollado un nuevo taller nutricional para enfermos de alzheimer en el que ha participado un grupo numeroso de alumnos, expertos y familiares de estos enfermos.

El programa del curso se ha estructurado en tres sesiones. Una de ellas, en la que se ha abordado los alimentos y nutrientes bioactivos con actividad neuroprotectora para retrasar en deterioro congnitivo; Otra dedicada a conocer las estrategias para preparar alimentos en base a una nutrición equilibrada en esta enfermedad, y una sesión práctica, en la que los alumnos han podido trabajar con los familiares de enfermos de Alzheimer en la confección de menús adaptados para este tipo de pacientes.

“Es un taller en el que los alumnos han podido aportar sugerencias y responder a preguntas del tipo: ¿Qué alimentos deberé comprar en el supermercado?, ¿Hay alimentos que puedan ayudar al enfermo a retardar los síntomas de su deterioro cerebral? ¿Qué comida le hago hoy?, ¿tengo que hacer dos comidas, una para el enfermo y otra para el resto de la familia?, etc,”,-indicó la profesora.

Con la celebración de este taller se ha pretendido orientar y aportar las herramientas necesarias a todos sus asistentes “con la intención de enseñar medidas dietéticas preventivas e intervención nutricional adaptada a pacientes con Alzheimer para alinear correctamente su nutrición y problemas de disfagia con una dieta equilibrada que evite los problemas de desnutrición en esta patología”,-afirmó Lucía Castro.

también puede interesarle

La UCLM avanza resultados de dos proyectos de investigación en viticultura financiados con fondos regionales

El director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, ha visitado este...

Un libro de Ediciones UCLM recoge más de 1.700 piezas de metal expoliadas en la provincia de Cuenca

Los autores Rosario Cebrián Fernández, Ignacio Hortelano Uceda y Concepción Rodríguez Ruza identifican en la obra Metales antiguos...

La UCLM se muestra como referente en la enseñanza del español para estudiantes islandeses

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido este lunes la visita de 62 profesores y profesoras del...

El Consejo Social de la UCLM entrega sus ‘Reconocimientos’, entre los que destaca el de ‘Honor’ a Pedro Piqueras

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha hecho entrega hoy de sus ‘Reconocimientos’ en...