Un seminario de la UCLM promueve la erradicación de la violencia, la trata y la explotación sexual

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra este martes en la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información de Talavera de la Reina el seminario ‘Avances y metas alcanzadas en la erradicación de la violencia, la trata y la explotación sexual en el mundo actual’. La actividad, organizada por la Fundación General de la UCLM en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, se inscribe en el IV Programa Regional de la Trata y la Explotación Sexual entre Jóvenes.

Según explican desde la Fundación General de la UCLM, “esta nueva edición continúa ofreciendo una visión global y completa de la temática y sirve como herramienta para obtener una información continua, actual y profesional que complemente la toma de contacto con esta realidad iniciada en años anteriores”. El objetivo es “mantener el interés y el compromiso continuado de la juventud castellanomanchega sobre la situación de la trata y explotación sexual, tanto en nuestra región como con proyección nacional e internacional”.

En la mesa inaugural, dedicada a las acciones contra la trata y la explotación sexual desarrolladas en Castilla-La Mancha y moderada por la profesora Vicenta Rodríguez Martín, han intervenido la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna; la coordinadora de La Casa de Acogida, Fátima Mondéjar, y la trabajadora social especializada en política social por parte de APLEC Inclusión + Igualdad Alba Díaz-Tendero.

El programa incluye una mesa dedicada al contexto y el diagnóstico de la situación de la trata y la explotación sexual incidiendo en cómo los jóvenes perciben esta situación y la proyección del cortometraje ‘Se vende’. En el debate, moderado por el profesor Juan Antonio García Martín, están previstas las intervenciones de la coordinadora de Acción contra la Trata, Alicia Giménez; de la mediadora intercultural Joy Ogbeide y del formador Unai Zabaleta.

Para concluir, una actividad de sensibilización a cargo de Beatriz García de la Torre y Alicia Fernández López, de la Fundación Serra Schönthal, presentará distintos proyectos de atención integral a mujeres, adolescentes y niñas excluidas por la prostitución.

también puede interesarle

Abierto el plazo de solicitud de ayudas para estudiantes de grado de la UCLM en situaciones especiales

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha convocado una nueva edición de las ayudas dirigidas a estudiantes de...

El equipo ganador de la fase regional de la Olimpiada de Robótica Future Engineers en la UCLM representará a España en la final mundial

El equipo vencedor de la VI Competición de Robótica Intercampus UCLM 2026 en la modalidad World Robot Olympiad...

La UCLM culmina en Albania el proyecto Erasmus+ sobre energías renovables y eficiencia energética en la edificación

El proyecto Erasmus+ “Impulsando el conocimiento de los ingenieros y profesionales de los Balcanes occidentales en energías renovables...

La UCLM abordará en Toledo los avances y los retos de la investigación biomédica en España

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará los días 28 y 29 de septiembre en el Campus de...